Un llamado de atención para el machismo en la política bonaerense

Escribe: Sergio Baldassarre

Desde hace muchos años, el tema de la paridad de género e la política mundial es un tema álgido y complejo. Algunas naciones lo han podido sobrellevar de la mejor manera. Pero en otros, la cosa no ha pasado a mayores. En el caso de Latinoamérica no ha sido como se hubiera querido, y muy a pesar de que en tres países, hubo presidentes, alcaldesas, gobernadoras mujeres. Pero más allá del cotillón que decora los hechos, la realidad es que en la mayoría de los territorios, predomina el estigma machista que todo lo transforma.

Hace un tiempo, el colectivo Ni Una Menos, se lanzó a las calles para la toma de conciencia sobre la violencia contra las mujeres. Y si bien masivamente las mujeres tomaron literalmente calle, y los hombres acompañaron, queda mucha tela que cortar. Porque el machismo estructural y cultural sigue siendo la moneda de cambio de la política actual. Y eso que ya la ley de paridad es un hecho. Vayamos a la Provincia de Buenos Aires, gobernada por una mujer. Soy casi contadas con los dedos las mujeres que ostentan poder real en dicha provincia.

Este tema viene generando más y más polémica, porque a la hora de definirse candidaturas, las mujeres se quedan en el camino, salvo alguna que otra excepción.

Por tal motivo el colectivo Mujeres por la Política del Mundo con sede en la República Checa, se metió de lleno a investigar este fenómeno. Realizaron encuestas en todo el mundo, y obviamente en Argentina. Tomaron algunos casos puntuales. Como el caso de la ciudad de Córdoba o el mítico bastión del peronismo, San Vicente en la provincia de Buenos Aires.

En el caso de Córdoba, midieron potenciales candidatos a Intendente, todos varones. Y la respuesta no se hizo esperar: “una vergüenza que no haya más mujeres que puedan disputar un cargo electivo como ser el de Intendente”. Con una cantidad de casi 600 encuestados, en su mayoría mujeres, la indignación por este motivo fue notoria, y si bien algunos candidatos se perfilan con chances, el electorado femenino se mostró disgustado. “Estamos en la era de los cavernícolas” esbozó alguna encuestada.

Ahora bien, en el caso de San Vicente, se incluyó a un concejal mujer que tiene un perfil muy alto en la zona. Que se sabe, está cómoda en su función de legisladora y que trabaja codo a codo con el gobierno al que pertenece. Pero esta mujer fue incluida cuando un sondeo realizado en Octubre de este año, donde entre 350 encuestados, se planteó la posibilidad de que el próximo intendente del partido, fuera una mujer.

En un listado de 10 posibles candidatos con proyección a jugar por la candidatura, se incluyó a la concejal Natalia Sánchez Jáuregui. Y el resultado sorprendió a todos.  

La concejal en cuestión pertenece al bloque de Cambiemos, que hoy no mide como debería en las encuestas en dicho municipio. Pero, esto no amedrentó el clamor popular de las mujeres del distrito que en su mayoría, la acompañarían con su voto.

La encuesta que abordó un poco más del 1,2% del total del electorado, la puso por arriba de todos los demás posibles candidatos. Incluyendo al actual Intendente del Municipio Mauricio Gómez de Cambiemos, o el referente de Unidad Ciudadana, fuerza que está midiendo bien en ese territorio.

¿Entonces? Las mujeres están pidiendo pista para tomar por la fuerza lo que una política de paridad no les está dando. Tanto así que podrían votar a una mujer, más allá de su signo partidario. El caso de Sánchez Jáuregui es particular por donde se lo mire. Discípula de una facción del “peronismo” que conforma la alianza Cambiemos, dirigente de amplia trayectoria sindical, y por sobre todo, un profundo sentimiento vecinalista, que va más allá de toda política provincial o nacional, que por lo que arrojan los números, no la afectan a ella.Si miramos los números parece claro, en San Vicente quieren que una mujer tome las riendas, y no es solo en San Vicente. Muy pronto se conocerán encuestas en otros territorios donde los “caudillos de la política” manejan las cosas hace mucho tiempo. Y este es el rumor que se mueve hacia todos los municipios. Pudimos acceder a algunos comentarios que arroja la encuesta y esto deja a las claras que las mujeres argentinas quieren dejar el acompañamiento doctrinario de los movimientos, para convertirse en las protagonistas de la nueva política. Y en Argentina sabemos bien de eso. Eva Perón, que casualmente pasó los mejores días de su vida en la quinta de San Vicente, fue un paradigma de muchas otras mujeres que la precedieron en el camino.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.