Un ejemplo: Empresa le gana al Covid-19 con una economía autosostenible

La proyección de una economía autosostenible.
Caso: Lumicolor Material Eléctrico

Por Antonia Carranza Arroyo

El ya famoso COVID-19 nos ha hecho tomar en cuenta no sólo aquellos aspectos personales que nos hacen reflexionar sobre lo que como individuos es o debería considerarse importante, ha dado una sacudida a aquellos temas que nos hacen pensar en que no sólo nuestros aspectos emocionales deben evolucionar y transformarse sino que la economía del mundo también lo debe hacer.

La economía mexicana, ante la pandemia y de acuerdo con la revista Forbes, caerá más del 7%, lo cual da una proyección de la pérdida de al menos 693,000 empleos en promedio.

Factores globales son los que hacen cada vez más posible y sobre todo más real dicha proyección pero sin duda el factor interno, la debilidad del propio mercado mexicano y la incertidumbre política es lo que hace la detonante para este escenario.

Es por ello que analizar el desarrollo de una economía autosostenible podría ser la opción para hacerle frente a este declive económico. Pero dicho cambio debe ser cultural, atacar el problema de raíz.

La economía autosostenible tiene como ejes la preservación del medio ambiente, el uso de energías renovables y la mejora en la vida social. Pero el gran reto es que los empresarios mexicanos logren la integración de estos aspectos para fortalecer el mercado interno. ¿Esto es posible? Sí,por ello presento el caso de la empresa poblana, Lumicolor Material Eléctrico.

María Antonia Carranza Arroyo, Licenciada en Comunicación por la UPAEP del estado de Puebla, México. Cuenta con una especialidad en comunicación política y con certificación en Marketing Digital por la IBERO Puebla. Se ha desarrollado en áreas de comunicación social dentro de instancias gubernamentales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (
SCT Puebla), el Partido Acción Nacional (PAN), 
Actuó como Coordinadora de Comunicación para el colegio de egresados de la Universidad Autónoma Chapingo, México. Actualmente forma parte del Grupo Lumicolor Material Eléctrico. 

Lumi como es mayormente conocida ha logrado desarrollar estos principios de la economía autosotenible integrándola con la economía social cuyo principal objetivo es ofrecer una empleabilidad digna y estable.

Lumicolor ofrece la distribución de equipo de control y material eléctrico, que va desde el uso doméstico hasta los proyectos de industria.

Pero ¿Cómo lumicolor desempeña este modelo sostenible?. Esta empresa comprende los 3 ejes que antes ya mencionamos, el primero relacionado a la preservación del medio ambiente, ha lanzado una campaña interna entre sus colaboradores para fomentar el buen ejercicio del reciclaje de materiales dentro y fuera de las áreas de trabajo, es decir; se enfoca en cultivar este ejercicio para que sus colaboradores lleven este conocimiento a sus hogares.

Han eliminado el uso de cualquier tipo de plástico para la transportación de sus materiales, retiraron el uso de bolsas plásticas y hacen labor para promover el uso de cajas de cartón, bolsas de regalo, y aquellos empaques que puedan ser reutilizados para la distribución y empaque.

El segundo, el uso de energías renovables. Lumicolor está adaptando sus instalaciones con paneles solares que les permitan amortiguar el impacto ambiental que como empresa pueda generar, así como el uso de focos y luminarias LED en sus sucursales desde oficinas hasta puntos de venta, lo cual contribuye a reducir el consumo de energía.

El tercero, la mejora de la vida social. Este punto puede considerarse tal vez el más importante, de acuerdo al portal de la ONU, lo describe como:

Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente.
Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Para esta empresa lograr ofrecer un servicio de calidad a sus clientes tiene como raíz entender y ver a sus empleados como colaboradores, dando capacitaciones no solo para su desempeño profesional y laboral sino también personal y emocional.

Lumicolor se considera entre algunas opiniones que se pueden leer en Google como una empresa con una buena oferta de empleo, estable y equitativo. En otro comentario se lee; “ten feliz a tus empleados y ellos harán feliz a tus clientes” .

El caso de Lumi es el ejemplo de lo que una economía autosostenible puede generar, pero también se enfrenta a grandes retos como lo es la competitividad con empresas extranjeras como Home Depott, una empresa minorista estadounidense que lleva ya unos años en México.

El reto quizá no es la competencia, el mayor obstáculo es la cultura de consumo, nosotros como consumidores no entendemos aún del todo nuestro impacto en nuestra propia economía interna. Fortalecer el mercado nacional puede lograr preparar a las empresas para innovar, lograr una competitividad sana y generar más empleos.

Con esto no se considera que la inversión externa quede descartada ya que es una fuente también muy importante de empleos, sin embargo; no debería considerarse el fuerte principal de la economía nacional ya que ante situaciones globales como la del Coronavirus la desestabilización económica es más notable.

Por eso debemos comprender y llevar a la praxis el consumo responsable a empresas nacionales que puedan generar un mayor índice de productividad, bajar la tasa de desempleo y lograr la proyección de una verdadera economía autosostenible.

Te invito a conocer al Grupo Lumicolor Material Eléctrico, si eres de México realizan envíos a toda la república mexicana y si eres de algún otro país puedes compartir la experiencia y visión de esta empresa para fortalecer las economía global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *