Un concepto amplio de las TIC

M.Venzano Pascual

En la ultima década, en Argentina se han desarrollado las TIC’ s,- tecnologías de Información  y Comunicación-, de las Smart-City, cuyas ventajas son el conocimiento y la información.

Las TIC’ s , comprenden  internet de banda ancha, telefonía móvil, televisión de alta definición, cámaras digitales, mp3, códigos de barras, cintas magnéticas de tarjetas, para comunicarnos con clientes, para relacionarnos con la administración pública, para promoción de los productos y gestionar nuestros pedidos, etc.

Las TIC’ s, sirven para el adelanto tecnológico que nos permite estar comunicados unos con otros e informados a diario. La Comunicación trasnacional., los Satélites que permiten el uso de GPS, y en poco tiempo poder saber que sucede en cualquier punto del planeta, y que un Europeo, opere en la Bolsa de Nueva York, y este en Argentina. ( la globalización).

El primer foro mundial sobre las  TIC’ s, en 1865, de tecnologías móviles e internet, Radiodifusión, y T.V.en 3D, y los Organismos que tienen que ver con su registración, la  U.I.T. (Unión Internacional de Telecomunicaciones), Organismo especializado de las Naciones Unidas, la  CONAE, (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), ente civil creado por decreto, que depende del Estado Nacional, competente para políticas de información espacial y la Secretaria, de la O.N.U.( Organización de las Naciones Unidas),integrada por funcionarios internacionales.

Así fue como se pusieron en órbita cuatro satélites espaciales, ( junto con la N.A.S.A.), cuyo objeto principal es colaborar con los proyectos de la CONAE, que configuran el “plan nacional espacial”, con ciclos de información, por ejemplo, en el periodo 2004-2015, utilizando cámaras y radares.

Es decir, la CONAE con diferentes sistemas satelitales, brinda información que ayuda a prevenir desastres naturales, todo tipo de emergencias,  terremotos, inundaciones, ciclones, derrames de hidrocarburos, incendios, erupciones volcánicas, focos de tormentas, sobre fenómenos hidrológicos, cambios climáticos, salinización de los mares, monitoreos sobre actividades Agropecuarias, datos de los recursos naturales para la contaminación de aire, suelo, agua, datos cartográficos para la exploración mineras, planificación urbana y que de otra manera llevaría más tiempo.

Los C.I.E (– ciclos de información espacial completos-), que brindan información espacial, colaborando con los proyectos de la CONAE, que realizan distribución de datos e imágenes satelitales y distribución elaborada a partir de imágenes.

El C.E.T.T.,( Centro Espacial Teófilo Tabanera), que comprende también la E.T.C. ( Estación Terrena de Córdoba), Laboratorio de medición de antenas, Centro de Altos Estudios, Centro de Control de Medición, en la provincia de Córdoba, y su objetivo es la información espacial.

Argentina es el primer  país  latinoamericano, (16 de octubre de 2014), que lanzo el primer satélite al espacio, el “Ar-Sat 1 “,- de Ar-Sat S.A.- empresa Argentina, de 24 transponedores de carga útil, a  71.8° grados, de 3 toneladas.

Los satélites cuando finalizan su tiempo de uso, y caen porque quedan flotando en nuestra atmosfera,” la chatarra espacial”, puede resultar  contradictorio. Desde el espacio, orbitan en la tierra, nos proveen de información, a medida que van pasando por puntos, y dicha información, cada país debe pagar, solicitar información y así la proveen los distintos Organismos.

Se puede ver que, en la vida moderna, ya sea un arquitecto, un abogado, un profesor, un bromatólogo, un  vendedor, un  técnico, toda la información que se solicite, según la necesidad, dentro del hogar, en el trabajo, en la oficina, las TIC’s mejoran la calidad de vida. A pesar de todo, ese sería el resultado positivo de las TIC’ s, que pueden llevarnos al fin de una era y comienzo de otra nueva.

///

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *