Un cambio profundo es necesario

Por Ivanna Torrico

“No voy a parar porque ya no soy un ser humano, soy una idea, una idea mezclada con sus ideas”.

“Cuantos más días me dejen allí, más Lulas nacerán en este país”.

Son algunas de las palabras del conmovedor discurso que dio Lula da Silva antes de entregarse a la justicia de su país.

¿Discurso fascinante y conmovedor?, si, innegablemente.

En época de Campañas electorales se suele recomendar qué palabras calarían en lo más profundo del corazón de los electores, transmitir emociones, responder lo mejor que se pueda en los debates electorales, en fin, construir la imagen de un líder, una especie superhéroe que responderá a las necesidades del pueblo.

A lo largo de la historia vimos que sentimos cierta fascinación por el líder hegemónico, ese ser superior, el guerrero, etc. sin ir más lejos, vemos como Luiz Inácio Lula da Silva en estos mismos momentos es el favorito en las encuestas en su país, él desde la cárcel hace campaña bajo el estribillo “Es Brasil feliz de nuevo”.

Los índices de su popularidad nuevamente alcanzan cifras inimaginables, a pesar de las acusaciones que caen sobre sus hombros, nadie creería posible que este hombre tendría tanto apoyo. Algunos analistas dicen que Lula, líder del Partido de los Trabajadores, lanzará su candidatura el 15 de agosto y tiene muchas posibilidades de ser el vencedor a pesar de las acusaciones en su contra.

@IvannaTorrico

¿Es Lula la única opción para los petistas, los mismos miembros del PT piensan que nadie podría hacerle sombra, qué pasaría si el Tribunal Supremo Electoral de Brasil decide negarle la postulación a la candidatura, habrá otro candidato con el mismo carisma y simpatía?

Al parecer, es una cosa que ni siquiera han considerado seriamente los petistas.

Esta fascinación por el líder caudillo, poco a poco se está convirtiendo en un serio obstáculo para la democracia en Latinoamérica.

Sin embargo, es importante mencionar también que las alternativas a este movimiento de izquierda progresista tampoco nos están mostrando soluciones, según Datafolha en Brasil sólo el 3% considera que el gobierno de Michel Temer es “óptimo o bueno” y el 82% considera que su gobierno es “muy malo o pésimo”.

A pesar de que el líder del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) ya manifestó que no piensa presentarse a la reelección Datafolha preguntó a los brasileños sobre esta posibilidad y solo el 1% declaró que votaría por él.

En la República Argentina, el gobierno de Mauricio Macri enfrenta una aguda crisis económica. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado entre 52 analistas a fines de mayo, arrojó un promedio de previsiones de la inflación núcleo para 2018 en 24,8%, desde el 19,9% del informe de abril y la gente lo siente en su bolsillo.

Este fenómeno que atraviesa Latinoamérica nos obliga a pensar que más allá de esa fascinación por el líder carismático, es necesario un cambio profundo, es necesario contar con partidos políticos sólidos que realicen elecciones internas y generen nuevos liderazgos, los partidos políticos deben transformarse desde lo más profundo, y no buscar únicamente llegar y permanecer en el poder.

Necesitamos instituciones sólidas e independientes, necesitamos creer otra vez en la democracia.

Necesitamos líderes que gobiernen para todos, tanto para sus simpatizantes como para sus detractores, necesitamos líderes que respeten las leyes, las instituciones, los Derechos Humanos, la libertad de expresión, etc.

Estamos hablando de problemas serios de inseguridad ciudadana, dificultades para que los jóvenes se integren a la vida laboral, atención y mejoras en salud, educación, además de servicios básicos.

El pueblo necesita un cambio profundo para enfrentar el futuro, miles de generaciones vienen por detrás y lo merecen.

Referencias:

americaeconomia.com

mundo.sputniknews.com

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.