TikTok para políticos

 
Por José Dionisio Solórzano

TikTok es una de las aplicaciones que ha crecido más en los últimos tiempos – y en gran medida gracias a la Pandemia – y es por ello que ha tomado cada vez más importancia en el diseño de estrategias de comunicación política.

Muchos jóvenes – entre 15 y 25 años – están permanentemente conectados e interactuando en esta nueva red social y es por ello que se ha convertido en uno de los espacios más emblemáticos para captar el apoyo juvenil en los procesos electorales.

Hemos visto como los candidatos a la presidencia de Ecuador, sobre todo Andrés Arauz y Yaku Pérez han utilizado positivamente esta herramienta para conectar con los más jóvenes y recibir su apoyo.

Con vídeos frescos, internándose en tendencias de contenido y generando propuestas dinámicas, estos candidatos se abrieron paso entre una juventud cada vez más apática a temas políticos y captaron – por lo menos – su atención, lo cual es altamente positivo.

Hemos visto otros intentos plausibles en el manejo de las comunicaciones en esta plataforma, como los que adelantan políticos como Nicolás Maduro en Venezuela y el mismísimo Joe Biden en los Estados Unidos de Norteamérica.

El involucrar a la juventud en temas políticos es fundamental sobre todo cuando sopesamos que los jóvenes de hoy serán electores el día de mañana. En otros tiempos, por lo menos en Venezuela, los viejos partidos políticos (Acción Democrática y Copei) creaban estructuras juveniles en sus partidos y uno de las metas de estos equipos era el captar jóvenes liceístas, es decir, entre 14, 15, 16 y 17 años, pues era «el futuro del partido»

Así como en otros tiempos los partidos iban a los liceos, escuelas y universidades a «reclutar» dirigentes y votos entre las nuevas generaciones, ahora el proceso se mudó a las redes sociales, pues los jóvenes – y por millares – se encuentran más activos en estos espacios que en otros.

En la década del 70, 80, 90 e incluso en el 2000 la estrategia era estar en las universidades, en los espacios deportivos y de arte, generando empatía con los más jóvenes, ahora el reto es hablar el mismo lenguaje digital, gamers y dinámicos de los muchachos del presente. Y es aquí donde TikTok se levanta como un área de acción política importantísima.

Si usted quiere cautivar una comunidad de jóvenes, entonces debería estar creando una estrategia de contenido en redes sociales, fundamentalmente en Instagram y en TikTok donde – en este momento – se encuentran los nichos más jóvenes del mercado social Latinoamericano.

Una acotación, no crean que estar en TikTok afecta la percepción de «líderes serios» por el contrario, humaniza la figura del líder político, la acerca más a la gente y genera más empuje y empatía.

Aquí la receta es saber unir un perfil maduro, serio y fuerte con la jovialidad, la frescura y el dinamismo que reclama esta plataforma de comunicación digital. Así de simple, así de claro.

¡Comunícate y hazlo bien!

///