Smart City Expo BA: Propuestas desde el gobierno y el sector privado

Browse By

El jueves 28 de septiembre de 2017 se realizó la primera jornada de la Smart City Expo  que núcleo a funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y diferentes empresas entre las que destacaron Microsoft, Telefónica, BGH, Siemmens, además de diferentes empresas de telefonía y cámaras de seguridad.

El evento está organizado por Fira Barcelona Internacional y con la invitación del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires enfatizaron en la puesta de sensores que serán colocados en colegios, hospitales y espacios públicos para tomar datos en tiempo real al que podrán acceder tanto los ciudadanos como el gobierno. El objetivo señalaron es “trabajar con todas las áreas que necesitan apertura de información”.

En Telefónica señalaron que las grandes compañías de telecomunicaciones “se vienen transformando en compañías de datos (…) todos estamos generando esta información con las aplicaciones” y enfatizaron la necesidad de usar esos datos de forma privada e inteligente. Destacaron la importancia de poder transformar esa información en “insights” para una ciudad inteligente y poder procesarla con algoritmos para “tomar decisiones más inteligentes”.

Desde Microsoft desarrollaron Community Connect una manera de recurrir a la Nube (Cloud) para la vigilancia urbana involucrando recursos privados y públicos y cuyas imágenes se monitorean desde la policía. Community Connect es una “iniciativa social” que comenzó en Detroit, Estados Unidos, a raíz de la inseguridad, luego se exportó a México y la empresa aconseja utilizar este recurso en el país.

Marcelo Girotti, CEO de BGH, explicó las iniciativas de la empresa en relación a gobierno en la nube: “mucha de la información que se va a estar recavando tiene que ver con variables que se miden y en breve período de tiempo. Una manera de analizar la información es a través de la nube. (…) Muchas de nuestras soluciones utilizan la nube para almacenar información que proviene de ciudades inteligentes”. BGH también tiene desarrollos en el área de seguridad, cuentan con “soluciones troncalizadas que permiten comunicar a las fuerzas federales de la Argentina”, en ese sentido Girotti destacó “Además de monitoreo tiene analítico que permite generar patrones para determinar alarmas” como, por ejemplo, signos de peligro como una maleta abandonada en un aeropuerto.

Hasta el 30 inclusive continuará esta experiencia que promueve robótica, realidad virtual, planeamiento urbano, big data y mucho más.

Como señalaron desde la organización “Smart City Expo Buenos Aires reúne empresas, centros de investigación y, por supuesto, a todos los vecinos que quieran acercarse a disfrutar, pensar y vivir la experiencia de la ciudad de futuro. Toda la información está disponible en la página oficial: www.smartcityexpobuenosaires.com”.

Por Natalia Brezina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *