Smart City 5.0 de la gestión a la inteligencia


Por Francisco Morcillo

0.- Introducción

A estas alturas muy poco nos quedaría por aportar a la definición de una Smart City o Ciudad Inteligente y mucho menos definir cuál debe ser el objetivo, pues indudablemente cada día tenemos más interiorizado el enfoque ciudadano y los beneficios directos que deben propiciar , gracias a la tecnología, la mejora de la calidad de vida.

Hace pocos días compartía en redes sociales un recomendable estudio que tenía como objetivo elaborar un índice de ciudades inteligentes en el mundo, desarrollando un ranking sobre #SmartCities a nivel mundial. Liderado por la prestigosa IMD Business School World Competitiveness Center  el estudio  a modo de resumen se basaba en los siguiente:

  1. Un Índice de Ciudad Inteligente (SCI) IMD-SUTD que es evaluado desde las percepciones de los ciudadanos.
  2. Un estudio con 102 ciudades y 120 percepciones de cada ciudad.
  3. Dos focos, las infraestructuras y desarrollo de la tecnología.
  4. Cinco áreas clave: salud y seguridad, movilidad, actividades ( espacios verdes, culturales.) , oportunidades ( trabajo y educación) y gobernanza.
  5. Se ha dividido en grupos según  la clasificación de la UN HDI .
  6. Dentro de cada grupo calificaron según la percepción de una ciudad determinada, la comparativa con todas las demás ciudades.
  7. El resultado, ha sido una clasificación general (1 a 102) y una calificación para cada Foco.

Entre las diez primeras ciudades del ranking se situaba Bilbao ( puesto 9º) . Las tres ciudades con mayor puntuación son Singapur, Zúrich (Suiza) y Oslo (Noruega) seguidas de Ginebra (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Auckland (Nueva Zelanda), Taipei, Helsinki (Finlandia), Bilbao y Dusseldorf (Alemania). Bilbao en esta ocasión se sitúa muy por encima de las otras tres ciudades españolas participantes en la comparativa, Madrid en el puesto 21, Barcelona que se queda en el 48 y Zaragoza en el 49.

Tras la lectura este estudio  me sirivió de referencia para repensar y  hacer un balance de cómo está evolucionando el concepto Smart City ( Ya también los territorios, con proyectos liderados desde al ámbito supramunicipal y con perspectivas más cercanas al concepto de Smart Village ) en los últimos años. Vamos a ello.

1.- La evolución y niveles del concepto Smart City. El caso de la ciudad de Austin.

En una época donde la despoblación, los objetivos de desarrollo sostenible y la escasez de recursos, definen casi todas las agendas y estrategias políticas e incluso los modelos de desarrollo y negocio  de algunas empresas, la tecnología continúa su cambio  imparable y constante ( la Ley de Moore se sigue cumpliendo)y  con una evolución  hacia el desarrollo de la inteligencia, la verdadera razón que aplica de lleno al concepto Smart City. Sin inteligencia no hay Smart Cities, pero sin posibilitar soluciones orientadas a la ciudadanía en general el concepto se quedaría en un modelo egocéntrico y de poca utilidad.

No trato de desarrollar en este post un bosquejo histórico del concepto, pero si al menos establecer una seria de hitos que nos pueden aproximar a entender que hay un giro conceptual  apoyado en los cambios  tecnológicos y al que nos seguiremos enfrentando en los próximos años. Lo que si pretendo es posibilitar la visualización de como cada ciudad o cada territorio se encuadra en un estadio concreto Smart, de esta forma nos puede ayudar  a entender un poco mejor como la tecnología va marcando la hoja de ruta y como redefine los atributos asociados.

Pero para iniciarnos en los enfoque a niveles, me gustaría mostrar el modelo de madurez de la ciudad de Austin que  basado en la integración de datos y la tecnología buscan potenciar la eficiencia y la mejora de una ciudad inteligente. Me ha gustado mucho su modelo porque con una clara orientación evolutiva orientada a resultados, se basa en las capacidades reales de transformación y organización gubernamental. Su  modelo se construye con el uso de la  tecnología de manera efectiva pero con los siguientes principios:

  1. Involucrando a las personas: invitando a la participación y las perspectivas de los ciudadanos.
  2. Liderando en colaboración: como fórmula para la organización y estableciendo al cambio.
  3. Trabajando a través de disciplinas y sistemas: colaborando de forma transversal todo gobierno de la ciudad
  4. Capacidad general para resolver problemas y cumplir objetivos que se producen cuando la tecnología se orienta a personas y a procesos.
  5. Diseñando programas y servicios personalizados

En este proceso de cambio establecían dimensiones en cuatro niveles de madurez para entender el modelo Smart City:

  • Involucra a los equipos separados con un gobierno jerárquico que se comunican con sistemas basados ​​en papel que no producen datos y por lo tanto la resolución de problemas debe hacerse en persona.
  • Involucra equipos interdisciplinarios habilitados para solicitar aportes de otros, habilitados por alguna tecnologías automatizadas que producen datos basadas tendencias de alto nivel con las que puede identificar áreas objetivo , problemáticas u oportunidades.
  • Identifica equipos transversales con responsabilidad compartida orientada a   resultados, con retroalimentación  de la información ya que comparten la toma de decisiones. Hacen uso de tecnologías robustas que producen analítica de los datos, identificando problemas concretos.
  • Orienta la evolución hacia asociaciones y relaciones más profundas y sólidas potenciadas por una gobierno transparente y equipos en red habilitados por tecnologías integradas y modelos de datos robustos que permite la resolución de problemas proactiva y predictiva. Esta etapa transformación de las ciudades en sistemas eficientes, sostenibles y resistentes se respalda una alta calidad de vida para los ciudadanos, las empresas y los visitantes.

El modelo es el siguiente:

1.- Modelo de madurez de Austin1.- Modelo de Madurez de la ciudad de Austin.

Podemos comprobar con este modelo evolutivo como  se identifican los equipos, la tecnología y los resultados y da como resultado un nivel de madurez concreto que permite visualizar los aspecto de mejora y el desarrollo incremental que puede tener la ciudad.

2.- Las tendencias tecnológicas  y cuáles  impactan en las ciudades y territorios.

Y si importante es conocer los niveles de madurez de un ámbito territorial, igual de importante es saber cuál es la tecnología que viene, cual es el mundo que viene. Hoy en día, para Gartner  la tecnología emergente más prometedora es la Inteligencia Artificial (IA) . Se  convierte en una poderosa herramienta de  «capacidades sobrehumanas» que  puede mejorar la experiencia del usuario identificando su felicidad, dirige a las personas con mayor precisión, permite mejores diagnósticos, detecta conductores distraídos e incluso adaptar la educación al estado emocional actual del estudiante, etc…  todo un reto.

La AI es una de las 21 nuevas tecnologías agregadas al Gartner Hype Cycle for Emerging Technologies, 2019. El Hype Cycle para tecnologías emergentes analiza la información de más de 2,000 tecnologías. Con un enfoque en  basado en la tecnología emergente, este  Hype Cycle pondera las tendencias, de tal modo que cataloga aquellas que se convierten e comerciales y ya no son «emergentes» .

Gartnet_for_Emerging_Tech_Hype_Cycle

2.- Hype Cicle for emerging tecnologies, 2019.

Analizando el estudio tenemos nos muestra cinco grandes grupos de tendencias:

  1. Sensórica y movilidad.

 Esta tendencia emergente presenta tecnologías orientadas a la  movilidad y con  capacidad de manipular objetos a su alrededor, incluidas cámaras de detección 3D y una conducción autónoma más avanzada. A medida que los sensores y la IA evolucionen, los robots autónomos obtendrán una mejor conciencia del mundo que los rodea.

  1. Realidad aumentada para la personas.

La realidad  aumentada mejora las partes cognitivas y físicas del cuerpo humano al incluir tecnologías como biochips y AI. Otras tecnologías en esta tendencia incluyen: personificación, inteligencia aumentada, espacio de trabajo inmersivo y biotecnología (tejido cultivado o artificial).

  1. Computación y comunicaciones posclásicas.

La informática clásica o binaria, que utiliza bits binarios, evolucionó haciendo cambios en las arquitecturas tradicionales existentes. Estos cambios dieron como resultado CPUs más rápidos, memoria más densa y un aumento del rendimiento. Esto incluye 5G, el resultado son servicios de red de voz y datos de banda ancha global o banda estrecha, que incluyen áreas con poca o ninguna cobertura terrestre o de comunicaciones satelitales existente.

  1. Ecosistemas digitales

Los ecosistemas digitales son conexiones web entre agentes (empresas, personas y las cosas) que comparten una plataforma digital. En el futuro, esto incluirá organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), que operarán independientemente de los humanos y dependen de Smart Contracts.

  1. IA avanzada y análisis

La analítica avanzada de datos con nuevas clases de algoritmos y ciencia de datos que conducirán a nuevas capacidades con modelos de aprendizaje automático La analítica avanzada permite una visión más profunda, predicciones y recomendaciones.

CTMKT_741609_CTMKT_for_Emerging_Tech_Hype_Cycle_Infographic_r1d


3.- Hype Cicle for emerging tecnologies, 2019.

Analizando el Hype Cicle de Gartner para Smart Cities publicado recientemente, la evolución de las tecnologías que son  de aplicación para el desarrollo de las ciudades y territorios son las siguientes:

  1. Tecnologías marcan una tendencia emergente:
    • Inteligencia Artificial
    • Economía circular
    • Smart Building
    • Blockchain Business Models
    • Analítica de datos para de impacto para empresas.
    • Analítica de datos para la mejora del desarrollo social. ( Data Good)
  2. Tecnologías emergentes:
    • Vehículo autónomos
    • Centros de operaciones de ciudades
    • Civic and Community Development
    • Micromovilidad
    • Agricultura Smart City Framework
    • 5G
    • Chatbots
    • Ética Digital
    • Seguridad Digital
    • Energy Water Nexus
    • Desarrollo Sostenible y cumplimiento del COP 21
    • Transportes en la ciudad.
  3. Las tecnologías entran en el abismo de desilusión porque no se cumplen las expectativas:
    • Gestión del agua
    • Edificios Conectados
    • Plataformas IoT
    • Comunicaciones Vehicle-to-Vehicle
    • Blockchain
    • Microgrids
    • Distributed Generation
    • Building Information Modeling. BIM
  4. Tecnologías con madurez:
    • Smart Lighting
Gartner-Hype-Cycle-Smart-Cities
Ciclo_de_sobreexpectacion_de_Gartner

4.- Hype Cicle for Smart Cities 2019 y explicación del modelo

3.- Ecosistema Smart City 5.0 de la gestión a la inteligencia.

Con la visión puesta en los modelos de madurez y tomando como base el desarrollo de estas tendencias emergentes para la tecnología, he realizado la definición de un sencillo ecosistema  que permite identificar el estadio de evolución. No quiero pasar por alto ni dejar de mencionar las palancas y tecnologías que el  Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España define  para el desarrollo de la economía 4.0.

Palancas_Tecnologias_Habilitadoras

5.- Esquema del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España

Como podemos comprobar con este esquema, desde el Ministerio se realiza una clara distinción eentre la tecnología como recurso técnico, del resultado de las mismas orientados a labores organizativas o de productividad ( palancas).

Para la definición del  ecosistema, a las tendencias habilitadoras le hemos asociado 4 enfoques ( Territorial, cómo se aplica la tecnológica, qué servicios se desarrollan y que riesgos han identificado). Con este cuádruple enfoque nos permite definir la caracterización del ámbito y cuál es el impacto de la tecnología, creando así un discurso inicial sobre la idea y concepto donde se apoyó el modelo Smart City.

Tras el enfoque aterrizamos la  caracterización para situarnos así en el grado de avance del desarrollo de la Smart City, identificando cinco “estadios” ( del 1.0 al 5.0). Con ello y de una forma ordenada y estructura, podemos saber cómo se orienta el ámbito y el proyecto dentro de los ecosistemas de las Smart City.

Basado en la revisión de  posibles estados de maduración de proyectos, se realiza una división teórica donde podríamos encuadrar a una ciudad o territorio, permitiéndole conocer cuáles son los estadios de evolutivos a los que podría estar sometidos. Definimos los siguientes:

  1. SC1.0 Gestión de las ciudades: Smart City orientado a la gestión de los servicios públicos municipales o territoriales.( agua, energía, basuras, etc.…)
  2. SC2.0 Visualización. Orientación a la sensórica y la generación de información y cuadro de mandos de gestión, integrando servicios verticales.
  3. SC3.0 Ciudadano en el centro. Desarrollo de servicios de participación e integración del ciudadano en la actividad de la ciudad o territorio, gracias al uso de la tecnología.
  4. SC4.0 Inteligencia de negocio. Si además de gestionar información, se permite la participación obtenemos información estructurada y podemos realizar desarrollos adaptativos comuna inteligencia real.
  5. SC5.0 Predicción e inteligencia artificial. Posibilitar la inclusión de tecnologías emergentes e interactuar de forma automática en la gestión de la actividad de la ciudad o del ámbito territorial
Gestion_Inteligencia

6.- Smart City 5.0 de la gestión a la inteligencia

La importancia y la clave no es la gestión de datos  sino pensar que hay que pasar a la acción,  incorporando analíticas y procedimientos que nos ayuden al desarrollo de las inteligencia en los  casos de uso y sobre todo promover la predicción, siempre orientadas a la mejora de la ciudad y los ciudadanos.

4.- Conclusión

Con la presente propuesta hemos querido de forma gráfica trasladar la importancia que tiene la tecnología en la redefinición del concepto y cómo a medida que la implementación de recursos evoluciona, la ciudad o territorio entra en una etapa diferente. La importancia y la clave no es la gestión de la información  sino pensar que hay que pasar a la acción, incorporando analíticas y procedimientos que nos ayuden al desarrollo de las inteligencia en los  casos de uso y sobre todo promover la predicción, siempre orientadas a la mejora de la ciudad y los ciudadanos.

Bibliografía:

1.- Smart City Index. IMD Business School World Competitiveness Center https://lnkd.in/d-ChPcD.

2.- Hype Cycle for Smart City Technologies and Solutions.

3.- 5 Trends Appear on the Gartner Hype Cycle for Emerging Technologies, 2019

4.-Visión Austin’s Smart City Initiative

Sobre el autor:Francisco Morcillo. Consultor, Experto en Innovación Territorial y Blogger . Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *