¿Qué hace Blockchain en una ciudad?…  Sigue leyendo

Por Gabriel Andrés Alzate Acuña

Según la ONU para el año 2050 el 70% de las personas vivirán en ciudades; somos un mundo urbano. ¿Que hace Blockchain en una ciudad?…  Sigue leyendo.

La ciudad inteligente se enfoca en cómo el ciudadano interactúa con los actores relevantes de la ciudad.  El parlamento europeo define seis aspectos base de una ciudad inteligente que son gobierno inteligente, movilidad inteligente, medio ambiente inteligente, entorno inteligente, ciudadano inteligente y economía inteligente;  los cuales definen la dinámica urbana y son los ejes por los cuales el ciudadano se apropia de la ciudad, así una ciudad inteligente se proyecta desde la información que genera el ciudadano y la ciudad misma para encontrar formas de elevar la calidad de vida en ella.

Gabriel Andrés Alzate Acuña es Ingeniero Electrónico y finaliza estudios de maestría en Ciencias de la Información y Comunicaciones en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Colombia, miembro de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA y un apasionado del uso de las tecnologías para el desarrollo social.  Trabaja sobre tecnologías para la educación, proyectos en IoT, Agrotech, Blockchain y Ciudades Inteligentes.
gaalzatea@correo.udistrital.edu.co
gabriel.andres.alzate@gmail.com
@GabetoTech

En la última década se desarrollaron las tecnologías distribuidas que son aquellas sin un núcleo en donde cada parte de ella tiene la misma relevancia y accede a la misma información; la más conocida en la actualidad en Blockchain.  En su forma más básica es una red de nodos en donde cada uno tiene un libro contable en el cual registra la misma información en el mismo espacio al mismo tiempo que todos los demás nodos, haciéndolos todos exactamente iguales. Cuando alguien quiere verificar información del libro la contrasta por consenso con todos los nodos, así, si algún nodo de manera fraudulenta cambia algún dato (lo cual hasta el momento no ha podido realizarse) se descubre la alteración del dato y se reemplaza por el original.  

Una aplicación de Blockchain son los contratos inteligentes; programas escritos sobre la cadena de bloques al cual todos los nodos tienen acceso garantizando su transparencia e integridad, pueden ser programados para realizar cualquier acción que involucre intercambios de información o verificación de procesos (información que puede ser la transferencia de un activo) entre nodos, sin la menor duda que el otro nodo tratará de modificar el acuerdo, eliminando la necesidad de un intermediario de confianza como un banco y generando una transacción segura.

En una ciudad inteligente los contratos inteligentes son considerados para cumplimiento normativo, rastreo de productos, gestión de servicio, lucha contra la corrupción, derrotar la falsificación en sectores alimenticios, financieros, energéticos, de salud, TIC, de transporte, agrícolas y más.  Proveen un marco de trabajo para el gobierno, la industria y el comercio que permite reducir fraude, corrupción y errores dentro de los sistemas de información. Tiene el potencial de transformar la relación entre el gobierno y los ciudadanos respecto a cómo los datos definen la transparencia, pues sobre esta tecnología cualquier transacción que en un momento requirió un intermediario de confianza puede ahora operar sin ninguna autoridad y teniendo la misma funcionalidad.


Fuentes:
“Distributed Ledger Technology: beyond block chain”  realizado por el UK Government Chief Scientific Adviser
Mapping Smart Cities in the UE del Parlamento Europeo entre otros.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *