¿Por qué debemos profundizar la alfabetización tecnológica y digital?


Por Alcides Aguirre

Las autoridades deben ocuparse de gestionar esta nueva normalidad para generar una ciudad inclusiva

En una reciente nota hacía referencia a los profundos cambios que estaremos enfrentando a partir de esta nueva normalidad que ya estamos viviendo. Por nueva normalidad hago referencia a este período de tiempo con un retorno paulatino a las actividades sociales, culturales y laborales. Tengamos presente que el Covid 19 sigue aún presente entre nosotros y las vacunas no se están aplicando aún.

En este contexto se debe profundizar la alfabetización tecnológica y digital para que alcance cada vez a más ciudadanos.  Esta alfabetización debe incluir capacitación  en inclusión financiera y herramientas de la denominada revolución “mobile” (aplicaciones para teléfonos inteligentes). Muy oportuna es la reciente norma gubernamental de acceso universal básico a los teléfonos de línea y celulares como así también a los servicios de internet. Conectividad y alfabetización tecnológica deben ir de la mano en todo momento.

Por los recientes informes de colegas y especialistas, las plataformas de trasmisión de video nos acompañarán prácticamente todo el año 2021. En este sentido en recientes declaraciones a la prensa el presidente de la Universidad Nacional de La Plata anunció que durante todo el 2021 el 90% de las carreras universitarias se cursarán en forma virtual.

La capital de la provincia de Buenos Aires necesita que sus autoridades, instituciones intermedias y ciudadanos se ocupen de gestionar esta nueva normalidad para generar una ciudad inclusiva que promueva el desarrollo, la paz, la armonía y la igualdad de oportunidades.

///