‘Política Comunicada’ estuvo en el II Foro Argentino de Transformación Digital del Estado


Por Natalia Brezina

El martes 21 de marzo en el Hotel Sheraton Libertador, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el II Foro Argentino de Transformación Digital del Estado. Allí se presentaron diferentes expertos del país en el área de tecnología y gestión pública, que disertaron sobre los avances en la transformación digital en sus respectivos gobiernos locales.

En la presentación del primer Panel integrado por Eduardo Martelli, Secretario de Modernización Administrativa en el Gobierno de la Nación Argentina; Daniel Abadie, Subsecretario de Gobierno Digital de la Nación Argentina; y Daniel Colinas, Director Nacional de Servicios Tecnológicos y Productivos – Ministerio de Producción de la Nación; destacó el interés por unificar toda la experiencia del ciudadano en una sola plataforma y la importancia de la consistencia, que resulta clave para el usuario. También versaron sobre la importancia de cambiar la cultura en materia de tecnología y la capacitación destinada a más de mil programadores para la implementación de los proyectos. La relevancia de la información a destinar al usuario es otro factor importante además de los análisis de los KPI’s para conocer la satisfacción del mismo, y adelantaron que está en marcha una nueva Ley de Software.

Por su parte Pablo Saccani, Subsecretario para la Modernización del Estado en Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, expresó “la importancia de conocer el contexto y macro variables en materia de modernización del Estado”. También advirtió sobre el error de aplicar planes de modernización tecnológica de países más avanzados en países que no lo son, y se refirió a los avances en materia de Gestión Documental Electrónica que ya se está empezando a implementar en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que sus funcionarios tengan que generar sus comunicaciones desde la herramienta de generación de documentos electrónicos.

Rodolfo Laffitte, Secretario de Gestión Pública en Secretaría de Gestión Pública del gobierno de Neuquén explicó que en 2003 se desarrolló la última versión del plan de gobierno electrónico, cómo en 2012 se creó una ley de desburocratización, y habló de la importancia de la integrabilidad de los sistemas, es decir los “sistemas que dialogan con otros sistemas”. “Trabajamos sobre tres culturas: compartir datos, crear procesos horizontales en administración, liberar servicios para que otros puedan seguir desarrollando e innovando”, expresó Laffitte.

“Integrar la gestión y dar respuesta adecuada a las solicitudes de un sistema georeferenciado” es clave, explicó Lorena Carbajal, Subsecretaria general de la Municipalidad de Rosario. Es importante tener una “herramienta ágil” y que la validación unánime del ciudadano pueda realizarse a través del ingreso del reclamo con el número de DNI o perfil de Factbook para fortalecer la cercanía, agregó Carbajal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *