Perú promueve buenas prácticas de gobierno abierto en instituciones públicas

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública, presentó los principales avances en las buenas prácticas de gobierno abierto, con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de transparencia y reducir las posibilidades de corrupción dentro de las instituciones del Estado.

Con motivo del Día Mundial del Acceso a la Información Pública, también se mostraron los desafíos que enfrenta la implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, el cual busca mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública; promover la participación ciudadana; aumentar la integridad pública; e implementar el gobierno electrónico y mejoras en los servicios públicos.

Según la PCM, se evidencia una mejora en los mecanismos de transparencia en las entidades públicas, para garantizar al ciudadano el pleno acceso a la información que requiere desde los portales web.

Además, añade, se han incorporado elementos vinculados a la probidad y la ética del funcionario público.

Otro de los retos es que exista una mayor difusión del derecho de acceso a la información pública e incentivar a los ciudadanos a disponer de esta información tanto para controlar a quienes ejercen funciones, como para identificar problemas en la prestación de los servicios públicos.

Asimismo, como parte de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, la PCM alista una guía de capacitación a los servidores de los gobiernos regionales y locales, donde aún existe déficit en materia de transparencia y acceso a la información; y una posterior asistencia técnica a quienes lo requieran.

También realiza trimestralmente la supervisión de los Portales de Transparencia Estándar para verificar el cumplimiento de la publicación y actualización de la información pública de las entidades del Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales, como una forma de fomentar la importancia de estas buenas prácticas en el Estado.

La presentación de los avances del Plan de Acción de Gobierno Abierto contó con la participación del secretario general de la PCM, Manuel Clausen; la secretaria de Gestión Pública, Mariana Llona; y funcionarios de instituciones públicas y privadas comprometidas con esta tarea.

En septiembre de 2011, el Perú expresó su voluntad de participar en la iniciativa “Alianza para el Gobierno Abierto”, promovida por Estados Unidos y Brasil.

Con ese fin, el Estado peruano encargó la elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto, donde se establecen los compromisos de corto y mediano plazo para cumplir con los objetivos de la iniciativa.

Fuente: http://www.andina.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *