Open Future, fuente de innovación

Telefónica ha comprometido con este programa 349 millones de euros en ‘venture capital’ y el portfolio de ‘startups’ invertidas ha crecido en más de un 90% en año y medio

El programa de Telefónica de innovación abierta Open Future, que desarrolla y capta el talento y el emprendimiento con iniciativas como Think Big, Talentum, espacios de crowdworking, Wayra, Telefónica Ventures y Amérigo, ha terminado el año con inversiones en más de 600 startups y oficinas en 17 países en Latinoamérica, Europa y Asia. De esta manera, el operador de telecomunicaciones señala que finaliza 2015 como uno de los inversores corporativos más relevantes en España y América Latina en el campo de la innovación abierta e inversión en venture capital y uno de los más importantes a nivel europeo.

Además de un crecimiento del 90% en el portfolio de startups invertidas respecto al último año y medio, Open Future ha comprometido 349 millones de euros en inversiones en capital riesgo en los últimos 4 años. La distribución geográfica de estos fondos comprometidos es del 9% en España, 11% en el resto de Europa, 13% en Latinoamérica y el otro 68% repartido entre EEUU, Israel y el resto del mundo.

También ha acelerado 850 proyectos empresariales y suma más de 85 socios públicos y privados.

Para Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future, “en el último año y medio nos hemos constituido como una herramienta fundamental para Telefónica en su estrategia digital. Somos un observatorio privilegiado para detectar, captar e incorporar la revolución tecnológica y ponerla al servicio de la compañía y de sus clientes para ir introduciendo estas innovaciones en la sociedad”. De hecho, el 20% de las startups colabora activamente con las diferentes áreas de la empresa para realizar desarrollos comerciales conjuntos.

Asimismo, varias startups españolas y latinoamericanas de su portfolio han conseguido cerrar algunas de las rondas de financiación más relevantes del año: Carto DB y Job & Talent son los ejemplos más destacados, con 21 y 23 millones de euros levantados, respectivamente.

Los fondos Amérigo también han estado presentes en otras tres empresas que han levantado importantes rondas de financiación en Europa: Packlink (12 millones de euros), la alemana Tado (17 millones de dólares) y la inglesa SumUp (11 millones de dólares).

Las startups de Wayra también han dado muestras de gran dinamismo, despertando el interés inversor. Así, se han producido siete exits o ventas de empresas participadas, como la de Trustev, la española Marfeel, la argentina ComentaTV y la colombiana ClickDelivery, lo que ha permitido multiplicar por 22, 6, 4 y 2,6 veces, respectivamente, la inversión inicialmente realizada.

El ecosistema Open Future se completa con más de 2.500 becas para universitarios a través de Talentum, más de 100 proyectos sociales financiados para jóvenes con Think Big y más de 200 proyectos desarrollados en 21 espacios de crowdworking en diferentes países.

Diario Jaen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *