Nuevo estándar para el voto electrónico

Córdoba establece nuevo estándar para el voto electrónico en Argentina

Las ciudades de La Falda y Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, se convirtieron en los primeros circuitos de Argentina en ofrecer resultados durante las elecciones celebradas este domingo 5 de julio. En apenas 45 minutos después de cerrados los centros de votación, el Tribunal Electoral publicó los resultados en la página oficial.

Además de proveer las máquinas electrónicas de votación SAES-3377, Smartmatic, líder mundial en automatización electoral, también garantizó la oportuna consolidación, transmisión y totalización de resultados en estos circuitos de la segunda provincia de Argentina.

Ante el éxito de esta experiencia con voto electrónico, el gobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti abogó por una mayor implementación en elecciones futuras: “Tenemos que ir hacia el voto electrónico. Hay que avanzar en ese sentido. Es un salto de calidad institucional”.

En el resto de la Provincia de Córdoba, los electores votaron manualmente y Smartmatic asistió al Tribunal Electoral en el procesamiento y verificación de los certificados de escrutinio digitalizados utilizados para la publicación de resultados provisorios.

Además del voto electrónico implementado en Córdoba, la ciudad de Buenos Aires automatizó el voto mediante otra tecnología, la boleta única electrónica. Estos dispositivos se utilizan para que el elector registre el voto en una boleta con un chip y la deposite en la urna. Al cierre de la votación, y en ausencia del votante, la boleta con el chip es procesada electrónicamente por las autoridades.  A pesar de representar un avance en relación al voto manual, “con este método había quedado en la madrugada un 12% de votos sin escrutar en la ciudad de Buenos Aires”, dijo Luis Rubio, vocal del Tribunal Superior de la Provincia de Córdoba.

Acerca de Smartmatic

Nos enfocamos en la creación de tecnología y servicios con profundo impacto social. Ayudando a gobiernos a conducir elecciones más transparentes y eficientes, hemos procesado más de 2.300 millones de votos seguros en más de 3.500 elecciones. Nuestra manera innovadora de mejorar la administración electoral nos ha hecho líderes de la industria del voto electrónico en términos de oferta de productos, presencia geográfica y avance tecnológico.

Empleamos a más de 600 profesionales en EE. UU., Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, México, Barbados, Haití, Brasil, Panamá, Venezuela, Filipinas, India y Taiwán.

 

One thought on “Nuevo estándar para el voto electrónico

  1. Creo que es tema de debate que esto realmente represente un avance.
    La seccion inferior “Acerca de Smartmatic” hace parecer a esto una , se debería aclarar si es asi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *