Normas técnicas para Ciudades Inteligentes

Por Tania Marcos Paramio para InfoCalidad.net

Se acaba de publicar la primera norma de Ciudades Inteligentes, la UNE 178301 sobre Datos Abiertos (Open Data), que establece los requisitos para la reutilización de datos elaborados o custodiados por el sector público. Es el primero de una serie de documentos que facilitarán el despliegue de las ciudades inteligentes en España.

El objeto de la Norma UNE 178301 es establecer la forma de evaluar la publicación de Datos Abiertos u Open Data de una Ciudad. Se determina en forma de métricas y un indicador, que permiten medir el grado de madurez de la apertura de datos elaborados o custodiados por el sector público de forma que se facilite su reutilización, en el ámbito de las Ciudades Inteligentes. Además se establece una lista de conjuntos de datos que se consideran prioritarios en las iniciativas de datos abiertos, acompañados de una serie de vocabularios recomendados para ser utilizados en su publicación. La norma es de aplicación al organismo del sector público responsable de la gestión de una ciudad. Los datos abiertos mejoran la interoperabilidad entre organizaciones e incrementan la rapidez y el acceso a la información por todos, aumentando la inteligencia de las ciudades.

Los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público (RISP) constituyen dos aspectos esenciales en el camino hacia las Ciudades Inteligentes y elGobierno Abierto. Por una parte, la apertura de datos aplicada a los datos del sector público reconoce y es consecuencia del derecho de los ciudadanos, las empresas y la sociedad en general a acceder a la información de titularidad pública. Además, posibilita elestablecimiento de mecanismos de transparencia, así como de espacios para la participación y la colaboración de los ciudadanos, favoreciendo un sistema democrático más eficiente. Por otra parte, la reutilización de la información producida por el sector público, potencia la oferta de nuevos productos y servicios digitales, dinamizando la actividad económica y empresarial, y generando en última instancia, un valor para el ciudadano.

Es por estas razones por las que ambos conceptos se vienen legislando nacional e internacionalmente desde hace tiempo. En concreto, y en el marco del ordenamiento jurídico español, la Ley 37/2007 de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como los marcos legislativos autonómicos y ordenanzas municipales, se fundamentan en el derecho básico del libre acceso a la información del sector público.

Ante los reconocidos beneficios y el requerimiento legislativo, las Administraciones y organismos del sector público precisan de guías, aceptadas por todos, que establezcan criterios, conceptos y métricas, todo ello en pro de la simplificación reglamentaria. Así, la Norma UNE 178301, consensuada entre todas las partes interesadas e involucradas, es una herramienta contrastada de apoyo a las Administraciones y organismos del sector público. En ella se incluyen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Facilitará la sistematización de los proyectos de datos abiertos y mejorará su gestión. Fundamentalmente se pretende que sea una referencia en manos de las Administraciones y organismos del sector público que ayude a definir, documentar e implantar proyectos de datos abiertos.

La norma permitirá evaluar el grado de madurez del proyecto de datos abiertos, facilitando la puesta en marcha y la mejora continua, considerando todos aquellos aspectos que inciden y propician la sostenibilidad, calidad, eficiencia y eficacia del proyecto. Y hará posible que los ciudadanos tengan una imagen clara y cuantificada de la apertura de los datos que gestionan las Administraciones y organismos del sector público que gobiernan su ciudad.

Para ayudar al desarrollo de las ciudades inteligentes y disponer de medidas de apoyo a la consecución de los objetivos pertinentes marcados en la Agenda Digital para España, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo impulsa la actividad del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 “Ciudades inteligentes” en el seno de AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

Constituido en diciembre de 2012, el AEN/CTN 178 está estructurado en cinco subcomités (Infraestructuras; Indicadores y Semántica; Gobierno y Movilidad; Energía y Medio ambiente; Destinos turísticos) y en sus 25 grupos de trabajo participan más de 300 expertos. Tienen también cabida los trabajos de normalización que se enmarcan dentro del Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) en la encomienda de la Secretaría de Estado de Turismo relativa a la creación de un marco homogéneo para clasificar a los destinos turísticos inteligentes. Actualmente el plan de trabajo cuenta con 20 proyectos de norma sobre ciudades inteligentes.

Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general. Las normas se elaboran con la participación de todas las partes implicadas en cada caso, estando al alcance de todos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *