photo bb9d03c0-5e61-42f8-b369-93b72328e2c2_zpsoiwbhdzn.gif

Municipio de Santa Fe, Argentina con códigos QR en oficinas municipales

Browse By

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad un Proyecto de Ordenanza de la Concejala Socialista Vanesa Oddi, por el cual se crea el “Programa de Reseñas Digitales para la Ciudad de Santa Fe”, al que se tendrá acceso remoto vía códigos QR. En el año 2013 en el marco del Concejo Joven, fue presentado un proyecto similar.

El Proyecto apunta a colocar en las oficinas del Departamento Ejecutivo una placa con un código QR que brinde información. El mismo sistema, se implementará en los monumentos históricos de la ciudad, que de acceso a información artística e histórica sobre las mismas.

El acceso a los códigos QR es muy simple, ya que requiere del uso de un teléfono celular con cámara y además para que este funcione, la descarga del programa que lee dichos códigos (que es gratuita sin importar el modelo de teléfono). Una vez instalado el programa correspondiente para leer los códigos QR, el ciudadano tendrá acceso a la información que se encuentre disponible y que considere necesaria. Además, por otro lado, el diseño de los módulos del mismo posee un bajo costo, ya que pueden ser fabricados con materiales reciclados, garantizando el medio ambiente santafesino y evitando el uso exclusivo del papel.

Es de destacar, la aplicación de dicho programa es una herramienta fundamental para fomentar las actividades culturales y turísticas que ofrece la ciudad de Santa Fe, ya que mediante la utilización de los códigos QR las actividades y promociones que se realicen, o la información que se quiera brindar, dará un valor agregado a los servicios informativos, posesionándonos como una ?ciudad digital?.

“Personalmente creo que el avance de las tecnologías de la información y comunicación, las llamadas tics en la ciudad de Santa Fe han consolidado un nuevo paradigma de comunicación que se caracteriza por su rapidez, espontaneidad y bidireccionalidad de la información”, manifestó la Concejala.

Además, cada actividad patrocinada y promovida por el Municipio de Santa Fe tendrá un código QR que brindará información específica. Así mismo, el Ejecutivo tendrá la facultad de ampliar el alcance del programa a otros usos.

En este sentido, Oddi destacó que “desde el año 2007 el Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha un plan de modernización del Estado Municipal enmarcado en la constitución y construcción progresiva de un gobierno electrónico que tiene como principales objetivos la transparencia, participación y sobre todo cercanía para con el ciudadano”.

El Proyecto propone continuar avanzando con la formación de un gobierno electrónico que este más cercano a las personas, brindando respuestas rápidas y eficaces.

Nobleza Obliga

Un proyecto similar fue presentado en septiembre del 2013, en el marco del Concejo Joven.

El mismo, fue propuesto por Joel Tersaghi, acompañado por la Concejala Cristina Quinteros.

Joel, representando a las Escuelas Juana del Pino y la Alfonso Grilli, proponía ?crear el sistema de señalización digital turística basado en el código QR para todos los lugares turísticos, culturales e históricos de la ciudad de Santa Fe, basándose en los fundamentos de que la ciudad de Santa Fe cuenta con un nutrido patrimonio histórico y cultural, tangible e intangible, en base al cual se deben implementar claras políticas públicas con el objeto de preservarlo, revalorizarlo y difundirlo?, y en este sentido destacaban al igual que nosotros, que las tecnologías de la información han cambiado nuestro entorno, la manera en la que nos relacionamos y la forma de hacer turismo.

De esta manera, el proyecto de éstos jóvenes proponía que los visitantes obtengan fácilmente información sobre el lugar que están visitando; que la ciudad ofrezca al turista una imagen innovadora; que los establecimientos locales relacionados al turismo puedan anunciarse en cada ficha online y lo más importante a que estos códigos contribuyan a disminuir la contaminación ambiental, considerando que se reduciría la impresión y distribución de folletería.

En el recinto, la Concejala Oddi destacó el trabajo de los estudiantes ya que “se han anticipado en pensar sobre esta problemática que está íntimamente relacionada a las nuevas tecnologías”. Y en tal sentido, manifestó la decisión del Bloque Socialista de “continuar con esta temática y sobre todo con la formación de un gobierno electrónico que este más cercano a las personas, brindando respuestas rápidas y eficaces”.

NotiFe

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *