Modernización Argentina revisarà 24.000 contratos públicos

“Es información que tenemos que conocer, analizar y crear los mecanismos para que periódicamente sea actualizada y sea conocida por todos; eso es gobierno abierto” Ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ratificó ayer la decisión de revisar 24.000 contratos en la administración pública nacional que fueron firmados en los últimos meses, previamente al cambio de Gobierno.

Y dijo que está tomada la decisión política de “separar automáticamente” del cargo al empleado que no trabaje.

“¿Por qué tiene que ser un secreto saber si el Estado tiene 64 mil personas o hay en planta 370 mil y en toda la administración alrededor de 450 mil y, si le agregamos las universidades y los otros poderes, alrededor de 800 mil?”, lanzó.

“Es información que tenemos que conocer, analizar y crear los mecanismos para que periódicamente sea actualizada y sea conocida por todos; eso es gobierno abierto”, añadió.

En este marco, el funcionario reiteró que “de los 64 mil contratos que tiene el Estado, últimamente se incorporaron alrededor de 24 mil, con un crecimiento de más del 50 por ciento”.

“Nosotros no venimos a racionalizar o hacer algún ajuste. Venimos a construir un Estado fuerte, moderno, que de servicios”, enfatizó.

El ministro de Modernización dijo coincidir con el secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, en que “la palabra ‘ñoqui’ es peyorativa”. Pero advirtió que no bien se detecte que un empleado público cobra pero no presta ninguna función “automáticamente lo vamos a separar” del plantel.

En declaraciones a las radios La Red y Mitre, Ibarra aceptó que “siempre hay inicialmente alguna medida de resistencia” por parte de las organizaciones gremiales frente a propuestas de cambios de esta naturaleza, pero alertó que “también, por otro lado, hay mucha gente que está trabajando hoy en la administración que está ávida de sentirse útil”.

“De que le digan: ‘bueno, al fin, tenemos un plan, tenemos un objetivo, vamos hacia allá’”, prosiguió, y en tal sentido, subrayó que en su cartera “somos muy optimistas de que nos va a ir bien”.

El funcionario insistió en que “es el propio empleado público el que nos dice: ‘yo no quiero estar al lado de una persona que no trabaja’”.

Como lo hizo ayer en conferencia de prensa, Ibarra confirmó la decisión de revisar 24 mil contratos así como la evolución de los concursos correspondientes a la última etapa de gestión de la presidenta Cristina Kirchner, para detectar empleados que no cumplan funciones.

“Hay muchas áreas donde el Estado no da servicio, donde el Estado ha sido prácticamente destruido”, alertó el funcionario nacional y manifestó su disposición a hablar con “todos” los referentes sindicales que representan al personal de la administración pública para esclarecer estas medidas.

Al respecto, Ibarra recordó que desde su ministerio “tuvimos ya una primera reunión casi protocolar con Andrés Rodríguez, pero ahora estamos generando una agenda concreta de trabajo con todos los gremios, con todos quienes haga falta para explicar que el objetivo es fortalecer al Estado”, remarcó. “Nosotros necesitamos tener un Estado con tecnología, con sistema, con gobierno abierto”, enfatizó.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *