mdp

LO ÚLTIMO

Por Natalia Brezina

El jueves 17 de junio de 2021 se llevó a cabo la Conferencia GIS de Gobiernos, la cual será una excelente oportunidad para conocer las novedades de la Plataforma ARGIS y desarrollar una administración innovadora utilizando la tecnología geoespacial.

Daniel Flores (ESRI Chile) presentó la temática de los SIG (sistemas de información geográfico) explicando cómo éstos pueden transformar el funcionamiento de las instituciones.  La interconexión entre los servicios públicos a través de su plataforma conlleva a una gestión eficiente de la información y a la toma de decisiones.

Es un conocimiento útil para propiciar un diálogo social eficiente, y además, “los sistemas de información geográfica pueden responder preguntas usando al ciudadano como sensor”, agregó Flores. Mapeo y herramientas de información ciudadana. Todo esto nos entregan los sistemas de información geográfica.

En tanto, Jasmín Sánchez (GIS Solutions Engineer en Telemática) desarrolló el Caso Peruano: “clasificación de peligros de origen natural como sismos, caídas, inundaciones y lluvias intensas”. En este contexto entre los desafíos se encuentra la dificultad de integrar fuentes de información científicas. Las plataformas GIS brindan soluciones para monitorear, analizar, gestionar, y comunicar (difusión y participación social).

En cuanto a los sistemas ARGIS y la seguridad ciudadana, Javier Di Stéfano (Jefe de servicios profesionales de Aeroterra), señaló que los eventos de inseguridad no ocurren de manera aleatoria si no por múltiples variables como factores económicos y sociales. Hoy existe un abanico de tecnología inmenso: sistemas de 911, de seguimiento de vehículos en tiempo real, cámaras de seguridad, botón antipánico”.

Las personas que están al frente de los organismos de gobierno necesitan un sistema integrador. La geografía es un sistema integrador. En este sentido, la plataforma ARGIS cuenta con herramientas analíticas y procesos de inteligencia artificial que permiten anticiparnos a los eventos delictivos.

La plataforma ARGIS, agregó Di Stéfano, presenta Monitoreo en tiempo real: es el que presta las bases que permiten ver los eventos a medida que se van registrando. Ver eventos, quién lo reportó, cuándo, ver corredores escolares. “A partir de la geometría y ubicación de vehículos pueden ubicarse las cuadrículas visitadas, saber si las cámaras funcionan o no, comparar estados de la cámara y ubicación con otros eventos como disparo de botón anti pánico ó 911”, dijo Di Stéfano.

En síntesis, una vez que la información se encuentra almacenada en el sistema pueden compararse los distintos tipos de evento y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo. Podemos comparar esta información con elementos concretos y puntuales con nuestra geografía: por ej. Cuáles son las escuelas que han sufrido la mayor parte de eventos delictivos.

Las soluciones que brinda ARGIS vistas en el GOBSUMMIT 2021 nos permiten ir un paso más allá utilizando estadísticas y herramientas Inteligencia Artificial. También conocer dónde pueden ocurrir incidentes en el próximo mes.


imagen: aeroterra


There is no ads to display, Please add some