Las Smart Cities desde la óptica del derecho público

Las relaciones jurídicas y las ciudades.

Por Cecilia Venzano Pascual

En el discurso managerial, de las ciencias de la administración, una conceptualización conocida es la de los mecanismos de coordinación. Esto porque, organizar una actividad, organizar el trabajo, consiste básicamente en asignar y dividir el trabajo y, luego, también coordinarlo para alcanzar su sinergia y su mayor eficacia conjunta ( José G.O. Verón, desde la cátedra.). Se puede ver que, en las Ciudades (Smart-cities), también este tema y enfocar, desde la óptica del Derecho Público Provincial o del Derecho Constitucional, las relaciones de coordinación, de subordinación y de supra ordinación.

Se puede ver, como este tipo de relaciones jurídicas del Estado Federal, de coordinación, se dan entre las provincias, porque el Estado Nacional y el Estado Provincial, tienen que coordinarse, para alcanzar sus objetivos, y deben hacerlo para que no se superpongan sus funciones. En las relaciones de subordinación , hay un Estado Federal, soberano, autónomo y varios Estados Provinciales , autónomos con facultades delegadas, es decir, las provincias, que se encuentran subordinadas al Estado Nacional. Y en las relaciones de supra ordinación, que se dan entre el Estado Nacional y el Estado Provincial, que son las que existen, también entre dos Órganos de Poder Estatales.

Un ejemplo de ello, sería en el Estado Federal de las Ciudades (Smart-cities), en las relaciones de coordinación , cuando el Estado Nacional recauda en materia tributaria, reglado por las leyes, las normas, o las Constitución Nacional y Provincial, es decir, entre el Presidente y el Jefe de Gobierno, que reparte a las provincias, o viceversa. En las relaciones de subordinación un ejemplo, podría ser cuando hay elecciones para Presidente y las provincias tienen que subordinarse al Estado Nacional. Y en las relaciones de supra ordinación, un ejemplo, sería cuando el Estado Nacional, supra-ordinado a las provincias, imparte órdenes.

Se puede ver estos tres tipos de relaciones de coordinación, subordinación, y de supra ordinación, en nuestras Ciudades (Smart-cities), que se dan tanto en el ámbito público y como también en el ámbito privado, de las personas físicas y de las personas jurídicas .

En el Sistema Federal de las Ciudades (Smart-cities), de nuestro país, donde las provincias, como entes autónomos, ( autonomía, viene de auto: propio y nomos: leyes, es decir, la facultad de dictarse sus propias leyes), no soberanos, que se ocupan de sus intereses a nivel local y son pre-existentes a la formación de la Nación, o país, ( preámbulo, C.N., Constitución Nacional ), es decir, como pequeñas células independientes, interrelacionadas entre sí, que forman un todo, y el Estado Nacional, que se ocupa de sus intereses a nivel nacional, deben relacionarse, coordinarse , con dichos entes autónomos, o provincias, para formar este Sistema Federal , formado por dos centros de Poder, el Estado Nacional y el Estado Provincial, de la Nación, o país, en las relaciones de coordinación.

Se puede ver, como en las relaciones de subordinación, las provincias están subordinadas al Estado Nacional, como Órgano máximo y soberano, que posee toda la Autoridad, para impartir ordenes que deben cumplir las provincias que, con la autonomía que cada una de ellas tiene, es decir, que poseen un Gobierno propio, deben cumplir con lo que dice el Estado Nacional, que es el que tiene más Autoridad, a pesar que las provincias son pre-existentes, o que existen antes que él. ( preámbulo, C.N., Constitución Nacional ). También el Estado Nacional, ejerciendo todo su Poder Imperio.( Imperium), que la ley le asigna, puede obligar a cumplir órdenes, como el pago de un impuesto, tributo , multa, etc., con imposición de una sanción de una pena, ante su incumplimiento, ya que al ser una potestad, ( potestad, viene de Potestais, que quiere decir, Poder sobre otro), puede obligarlo a pagar, al ciudadano, sin discusión, porque tiene el Poder Imperio.( Imperium).

Se puede ver, como en las relaciones de supra ordinación, el Estado Nacional, que es uno solo y soberano, esta supra-ordinado a las provincias, o sus Órganos de Poder, donde el Presidente esta supra-ordinado a los Ministros. y no existe ningún Estado supra ordinado a él.

Por todo ello,el Sistema Federal de las Ciudades (Smart-cities), que tiene nuestro país, y que esta explicado en la Constitución Nacional, quiere lograr que el Poder no se centre en uno Solo, sino que haya varios centros de Poder, y él objeto de que uno solo no decida y tenga el Poder, es decir, que este se centralice, sino que varios tengan el Poder, pero se logra descentralizarlo o solo se centraliza en unos pocos.

Entonces, el Poder nunca realmente puede ser del pueblo, del ciudadano, de todos o de la mayoría, que es lo que dice y significa , la Democracia, es decir, Gobierno del Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *