La campaña política basada en el city marketing

Uno de los conceptos más interesantes en el mundo del marketing político es el concepto de city marketing, y es interesante ya que está centrado en gestión, progreso y bienestar poblacional, pero cuando hablo del concepto city marketing, me refiero al que fue concebido para el desarrollo de la ciudad y ganar con ello su posibilidad de competir con otras ciudades en el mundo, ya que city marketing no es crear una frase pegajosa con un logo atractivo nada más.

Por Felo Jiménez 

En el verdadero city marketing, primero debe realizarse un estudio serio en el cual aparte de la sostenibilidad del programa, se deben analizar y proyectar una serie de aspectos que le den viabilidad a la idea, además da la oportunidad de involucrar a ciudadanos y empresarios en esa localidad para conocer su opinión y que estos también aporten ideas para que se pueda cumplir con la meta deseada.

El city marketing para nada es un concepto nuevo, pero poco se habla hoy día de ello, ya que se distorsionó su verdadera finalidad, y creo firmemente que vale la pena rescatarlo y adaptarlo a los tiempos actuales pero, ahora si, utilizarlo sin lo errores del pasado.
¿Pero cómo se puede lograr? Todo está en la visión del gobernante, y ¿Por qué no? También en la de un candidato que lo presente como su plan de campaña siempre y cuando esté bien diseñado, y como al inicio señalé, cuente con un estudio de factibilidad serio y realista.

Los beneficios del city marketing son muchos, en primera instancia obtiene beneficios la ciudad que lo implemente, ya que entra a competir con otras ciudades en todo el mundo, el ayuntamiento o municipalidad ve aumentar sus ingresos por concepto de la vía impositiva, pudiendo entonces devolver esto en beneficio a la comunidad en forma de obras y servicios. También los habitantes de esa ciudad obtienen beneficios al verse mejorada su calidad de vida, los emprendedores y empresarios obtienen dividendos también por la simple razón de tener sus negocios o empresas en estas ciudades o nuevos inversionistas ven la oportunidad de iniciar negocios en estas localidades, potenciándose áreas tales como: el turismo, la construcción, soluciones alternativas de transporte, venta de vehículos, galerías de arte, restaurantes.

En fin, son muchas las oportunidades que se abren y son pocos los que quieran perderse esta oportunidad, generándose como consecuencia, un efecto interesante debido a que esos empresarios, comerciantes, emprendedores y-o startups, se incentivan utilizando indefectiblemente marketing en muchas de sus formas o modalidades para sus negocios o empresas buscando resaltar sus productos o servicios, ya que están estrechamente relacionadas con la ciudad y con lo que ella ofrece (¿a qué empresa no le gustaría resaltar las bondades de la cámara nueva que incorporó en su móvil con una foto de esa ciudad, tal vez conducir un coche o moto dejando ver el logo de la marca por alguna calle o autopista en excelentes condiciones, quizá estar tomando un café y de fondo una excelente vista que el receptor relacione con el lugar?).

Felo Jimenez es Asesor Jurídico, Político, Empresarial. CEO Espacio Legal. Máster Derecho Penal. MSc en Marketing Global y Negocios Internacionales. Magister en Marketing Político.

Pero no llegan aquí quienes se benefician con el city marketing, el gobernante que lo logre implementar en su localidad, también recibiría beneficios traducidos en un aumento en su popularidad pudiendo entonces, aspirar cómodamente a una reelección u optar a un cargo de mayor jerarquía, y por último, el candidato que decidió realizar su campaña basándola en promover city marketing para la ciudad donde tiene las aspiraciones políticas, ya que va a tener la oportunidad de hablar con electores presentando la propuesta y recibiendo ideas, creando de esta manera una comunicación bidireccional y de mutuo interés, generando confianza y elevando sus niveles de aceptación con emprendedores y empresarios, invitándolos a participar y contribuir para lograrlo. Igualmente, le da una invaluable oportunidad para generar contenido positivo en los mass media, mediante videos, programas de televisión como foros y debates, radio, artículos en la prensa escrita, y también en las redes sociales, generando de esta manera interacción (Facebook, Twitter, Instagram, etc.).

City marketing o marketing de ciudad, más que un concepto es un proyecto que comienza con un estudio completo y termina con un logo y propaganda, ¿por qué no aprovecharlo entonces con todas sus múltiples ventajas y beneficios?, solo hace falta la voluntad de un líder con visión, como en efecto los hubo y que lo lograron, existiendo gracias a ello grandes ciudades bastante conocidas por su desarrollo, atractivo y bondades, además de ser muy visitadas siendo objeto de un turismo impresionante, y también seguramente los hay a los cuales solo les falta un plan bien diseñado, viable y realista, sin dejar de estar acorde a su situación geográfica, pudiendo entonces, lograr hacer de esa localidad una ciudad con la capacidad de competir con otras en todo el planeta.

Artículos Relacionados

Leave a Comment