Hablemos de Guadalupe Llori: Revolución indígena en Ecuador

Por Santiago León

Las elecciones ecuatorianas y la conformación de la nueva Asamblea Nacional no dejan de generar asombros. Es que los acuerdos y las fracturas entre los partidos de izquierda o derecha dejaron resultados que han sorprendido a los ciudadanos. 

Es que luego de alianzas de última hora y tras varios intentos los legisladores eligieron a Guadalupe Llori de Pachakutik, como la nueva presidenta del poder Legislativo. La asambleísta, representante de la provincia de Orellana, se convierte en la primera mujer indígena en presidir la Asamblea Nacional, para el periodo 2021 – 2023. 

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación agradeció el respaldo recibido por las otras bancadas políticas. Además, anunció que trabajará para brindar gobernabilidad, al presidente Guillermo Lasso, quien asumirá sus funciones el próximo 24 de mayo del 2021.

Adicionalmente, Virgilio Saquicela (independiente) fue elegido como el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y Bella Jiménez (Izquierda Democrática), se quedó con la segunda vicepresidencia. 

Sin embargo, estos resultados fueron distintos a los esperados. Previo a la primera sesión parlamentaria se esperaba que el legislador Henry Kronfle (Partido Social Cristiano), sea mocionado para presidir la asamblea, pero no consiguió los 70 votos requeridos. Causó sorpresa que el partido oficialista (CREO), no apoyó la candidatura de Kronfle, a pesar que hubo una alianza para apoyar la candidatura de Guillermo Lasso a la presidencia. 

Luego de este tras pie algunos líderes políticos hicieron público que antes de la sesión legislativa inicial Guillermo Lasso, Jaime Nebot y el ex presidente Rafael Correa se reunieron para lograr acuerdos de gobernabilidad, pero Lasso no habría respetado el pacto. Estas reuniones se habrían originado ya que ninguno de los tres partidos políticos tenía mayoría en la Asamblea Nacional. 

Una nueva mayoría se ha conformado en el Legislativo entre Pachakutik, Izquierda Democrática y la Bancada del Acuerdo Nacional. Se han quedado rezagados el Partido Social Cristiano y UNES. 

En los días de mayo la Asamblea Nacional sesionó para conformar las 15 comisiones legislativas, entre las más importantes resaltan la de Régimen Económico y la de Fiscalización. Su conformación también estará en medio de acuerdos y pactos. 

La nueva asamblea recibió el 24 de mayo la reforma tributaria, que será remitida por el presidente electo Guillermo Lasso, con la que se espera la reactivación económica del país tras la pandemia del coronavirus. Ecuador mantiene una deuda pública que alcanza el 66.2% de su Producto Interno Bruto.