Gobierno en tiempo real: afrontar la crisis del Covid19 y prepararse para el futuro ¡ahora!

Por Miguel Jaramillo Luján

Entre todas las acciones trascendentales que están tomando los gobernantes en esta crisis de fin incierto, hay un frente de acción que se está haciendo necesario para la humanidad, los gobiernos y la democracia.  

Aislamiento social es sinónimo de conexión digital. Nunca antes en la historia ha habido tanto consumo de internet e intercambio de datos, como lo confirman las últimas investigaciones. Para todo tipo de usos: home office, estudiar, marketing, ventas a domicilio, streaming, videojuegos, hablar con seres queridos, comunicación política, entre muchos otros.

Los gobiernos deben planificar el desarrollo de sus territorios con un enfoque digital como prioridad

No podemos decir que internet es un nuevo canal porque desde hace 2 décadas se utiliza, y en Colombia desde el año 2015 escuchamos hablar de la política pública de Gobierno Digital, la cual ha tenido avances, pero aún no se siente un impacto transversal.

Sin embargo, hoy, ante la Tercera Guerra Mundial como nombra Jurgen Klaric a todo lo que está pasando, se vuelve una necesidad cotidiana del ser humano utilizar los medios digitales para continuar con la existencia de sus qué haceres diarios.

Miguel Jaramillo Luján
Comunicador Social-Periodista de la U.P.B. y Especialista en Comunicación y Conflictos Armados de la U. Complutense de Madrid. Hablemos de marketing político y gobierno, medios masivos, imagen, reputación. Director de la Consultora Marketing Político y Gobierno, analista en varios medios de comunicación, bloguero en Elcolombiano.com columnista del diario El Mundo de Colombia, conferencista permanente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, El Encuentro Latinoamericano de Consultores Políticos que se realiza en México y del Congreso Internacional de Marketing y Comunicación Política.

Ante la incertidumbre que todavía tenemos frente al Coronavirus, el camino a seguir es digitalizar las actividades humanas en todos los rubros que lo permita y así salvaguardar al máximo la vida, de esta pandemia.

Es por esto que la democracia tendrá que dar rápido este paso digital para seguir supliendo al “animal político que es el hombre” como lo planteó Aristóteles. Aunque también cabe mencionar que durante este encierro mundial donde la sociedad entera se está replanteado todo lo acostumbrado hasta ahora, la democracia como sistema político no se salva.

Puede que en 2 años hayamos superado los estragos de la pandemia, pero es imposible detener la política, la economía y la sociedad en general durante tanto tiempo. Entonces pasado ese tiempo, ya estaremos adecuados a nuevas formas de continuar la vida.

Desde ya los gobiernos deben planificar el desarrollo de sus territorios con un enfoque digital como prioridad, además aprovechando que aun se encuentran en la elaboración de sus Planes de Desarrollo. 

Desde ya los gobiernos deben comunicar, escuchar y participar con los ciudadanos en tiempo real, suplir esa necesidad innata de los ciudadanos que no está dando por medios físicos.

Jaramillo Lujan Estrategia y Comunicación pone a disposición de todo el sector público la metodología: Gobierno en tiempo real: afrontar la crisis del Covid19 y prepararse para el futuro ¡Ahora! 

Un compromiso con el sector en medio de la crisis, para guiar por buen camino la comunicación política digital en todo el sentido de la palabra, más allá de una mirada simplista del marketing político como la crema en el pastel para vender un producto.

¡A reinventarnos y seguir viviendo, porque de esta salimos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *