Gobernantes: es tiempo de innovar y participar !

Por Ivan Augusto Pinto Aguilar

Muchos apuntamos a fortalecer nuestros sistemas políticos, nuestros gobiernos; muchos esperamos tener mejores gobernantes y ser ciudadanos más comprometidos con la cosa pública y la colectividad.

Sin embargo, en nuestro rol de “ciudadanos” y con esta preocupación presente, considerables veces delegamos esta responsabilidad – nada mínima – a los gobernantes y a las instituciones públicas que nos representan; auto-relegándonos de esta tarea que exige la participación de todos los actores de la sociedad.

Esto pasa porque los ciudadanos no encuentran los espacios reales y efectivos para participar de manera activa y poder colaborar con la tarea pública. O de lo contrario, no encuentran los espacios para colaborar y participar, sin que ello perjudique su quehacer cotidiano.

De esta manera observamos que el sistema político y forma de hacer política con relación a la apertura de espacios de participación, responden actualmente a una tecnología desfasada en tiempo, pero también en practicidad y alcance.

Y esto podemos evidenciar cuando encontramos que en muchas de las instituciones públicas destinan un porcentaje bastante considerable en impresión de materiales de información y difusión, dejando en el olvido el uso de los medios “no tradicionales” de comunicación y que hoy en día son más efectivas, y que en menor tiempo llegan a muchas más personas, como lo hacen las redes sociales.

Es así que tenemos un sistema y una tarea que persé es complicada y se complica más por el uso de tecnologías pasadas, el no uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, además de la falta innovación tecnológica dentro de las instituciones públicas.

En esta tarea, es tiempo de innovar en un área donde aún no se está innovando, para hacer a todos los actores parte de la construcción de un nuevo sistema político y forma de hacer política. Internet está abierto e invita a todos los ciudadanos, sociedad civil, sector público, sector privado, gobernantes y demás a hacer uso de todas las herramientas digitales, redes sociales que podemos encontrar en él.

No trato de hacer referencia al uso convencional y limitado que actualmente se hace de lo poco que se conoce de internet. Invito a que imaginemos y veamos más allá del uso que hacemos.

Entonces analicemos: ¿Podríamos llevar las movilizaciones presenciales, o mejor dicho, podríamos movilizar virtualmente a multitudes en la web? ¿Podemos llevar nuestras demandas y propuestas a los gobernantes por medio de redes sociales? Si por medio de la web podemos construir un vinculo directo ciudadano – gobernante – ciudadano ¿a caso no hay un espacio democrático y participativo por explorar?

Sin duda hay respuesta a cada de estas preguntas, y seguro más preguntas e ideas innovadoras que podemos crear a partir del uso del internet enfocado en la construcción de un buen gobierno.

Pero eso lo dejaré para una próxima publicación.

///

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *