Especial de la VIII Cumbre Mundial de Comunicación Política Perú

Por Dafne Reyes y José Castro para Política Comunicada

Dicen que la primera vez en la vida de una persona nunca se olvida, bueno o malo, siempre “algo” se recuerda. Es así que la primera vez que escuché sobre comunicación política fue hace 2 años conversando con un amigo, quien ya tenía un tiempo siguiendo el tema. Desde ese momento la curiosidad por conocer más al respecto se fue incrementando, en especial porque no es una disciplina muy desarrollada en Perú y eso representaba una dificultad para conseguir libros o seguir estudios de especialización, sin embargo, son esas dificultades las que se convierten en un reto para seguir adelante. Es así que de leer temas diversos en política empecé a centrarme en la Comunicación Política y temas relacionados, a buscar libros, artículos, reseñas y todo lo que fuera de utilidad para conocer más sobre esta disciplina.

Por suerte para mí, este año Lima fue por primera vez sede de la VIII Cumbre Mundial de Comunicación Política, se me presentó una oportunidad única para asistir a tan importante evento gracias a la invitación de Maximiliano Aguiar, quien además me permitió colaborar con él en calidadCVzT0sWW4AAaxe- de asistente el día de su conferencia, por tal razón, a través de estas líneas deseo expresar mi agradecimiento por tan agradable experiencia.

Esta octava edición congregó a 160 estrategas y especialistas de la Comunicación Política y Consultoría de América Latina y Europa, además de la asistencia de aproximadamente 1,000 personas provenientes de distintos países y del país anfitrión. Fueron 3 días donde se escucharon conferencias con temas diversos, compartiendo experiencias y trabajos de investigación desarrollados por los conferencistas asistentes a esta octava edición.

La experiencia, sin lugar a dudas, es única y muy motivadora para quien desea formar parte del mundo de la comunicación política y la consultoría. Conocer y compartir momentos con destacados especialistas fue espectacular. De lo vivido durante estos días se puede rescatar algunas frases mencionadas en las distintas conferencias a las que pude asistir:

  1. “Más vale una derrota honrosa que una victoria vergonzosa” – Antonio Sola

  2. “Hablar es esculpir imágenes en la mente de la gente” – Yago de Marta

  3. “Todas las campañas electorales son diferentes y únicas, no hay recetas de cocina” – Gisela Rubach

  4. “No hay secretos en política” – Carlos Lorenzana

  5. “La reputación se gana, genera valor” – Gustavo Cusot

  6. “Hay que saber dónde está el ciudadano, qué le pasa y qué piensa” – José Fernández Ardáiz

  7. “Una campaña general no se gana en las redes” – Carlos Gutiérrez

  8. “Para transformar tu ciudad contrata profesionales de calidad; sé constante, no te canses” – Toni Puig

  9. “El consultor que no cree en su candidato no le puede ayudar” – German Trejo

  10. “Las redes sociales expanden un mensaje, pero pocas veces son predictor electoral” – Mario Riorda

Estas son algunas de las frases que se recogen de este gran evento, sin dejar de lado otras enseñanzas impartidas por los conferencistas. Finalmente, asistir a la VIII Cumbre Mundial de Comunicación Política no fue sólo escuchar a destacados expositores y tomar muchas fotos, fue también participar, compartir y aprender de quienes ya están en la cancha, de quienes tienen mucho por dar a conocer para lograr que la comunicación política y la consultoría tengan el lugar que les corresponde en la sociedad, que se entienda que el conocimiento y correcto uso de la comunicación puede hacernos la vida un poco más sencilla. La VIII Cumbre de Comunicación Política acabó en Lima este viernes 4 de diciembre y algunos consideramos que el tiempo nos quedó corto, pero es solo un receso, nos espera la IX Cumbre Mundial de Comunicación Política en Buenos Aires, Argentina el 8, 9 y 10 de junio de 2016. ¡Allá nos vemos!

Josè Castro tuvo el placer de entrevistar en exclusiva al Consultor político Miguel Jaramillo Lujan, Director general de Marketing Político y Gobierno Consulting

y a Andres Lizarralde, Periodista experto en asesoría de campañas en temas de Marketing Político e Imagen Pública y Comunicación


Siempre con claras definiciones, ambos fueron participantes resalientes de la VIII Cumbre Mundial de Comunicación Política

Finalmente, asistir a la VIII Cumbre Mundial de Comunicación Política no fue sólo escuchar a destacados expositores y tomar muchas fotos, fue también participar, compartir y aprender de quienes ya están en la cancha, de quienes tienen mucho por dar a conocer para lograr que la comunicación política y la consultoría tengan el lugar que les corresponde en la sociedad, que se entienda que el conocimiento y correcto uso de la comunicación puede hacernos la vida un poco más sencilla.

La VIII Cumbre de Comunicación Política acabó en Lima y algunos consideramos que el tiempo nos quedó corto, pero es solo un receso, nos espera la IX Cumbre Mundial de Comunicación Política en Buenos Aires, Argentina el 8, 9 y 10 de junio de 2016. ¡Allá nos vemos!

///

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *