Fake News: por qué Ecuador está en la mira del coronavirus

Por Santiago León

Temor. Sí, eso es lo que estamos sintiendo los ecuatorianos en estos terribles momentos. La pandemia del coronavirus azota fuertemente el territorio nacional que deja a su paso secuelas de impotencia y dolor. 

Vamos a rememorar. El 29 de febrero del 2020 el Ministerio de Salud Pública anunció que detectó el primer caso de coronavirus en la ciudad costera de Guayaquil. Hoy epicentro de la pandemia. Una mujer de 71 años llegó asintomática de un vuelo procedente de España, país que en esos días reportaba una expansión a gran escala del virus.  

Los voceros gubernamentales salían a los medios de comunicación a informar a la ciudadanía cómo aplicarían los protocolos sanitarios para controlar la pandemia. Sin embargo, mientras pasaban los días la lista de los infectados y fallecidos aumentaba. 

A partir de ese momento los bulos empezaron a proliferar. Muchas personas compartían algunas “recomendaciones” para tratar la enfermedad por cadenas de Whatsapp. Inclusive se publicaban en redes sociales fotos de la “paciente cero”, en una reunión familiar luego de su arribo de Madrid. Lamentablemente se llegó al punto de posterar fotografías de la paciente internada en un hospital. Días más tarde falleció y el temor se propagó. 

En las farmacias había aglomeración de ciudadanos que trataban de conseguir mascarillas, antigripales, guantes de látex y otros medicamentos para combatir la enfermedad. Los propietarios de los negocios no desaprovecharon la situación para incrementar los precios. Hubo especulación. 

https://www.vistazo.com/sites/default/files/evqtq6sucaedz3v.jpg
Fuente: Ministerio de Salud Pública

De su parte, los voceros gubernamentales salían a los medios de comunicación a informar a la ciudadanía cómo aplicarían los protocolos sanitarios para controlar la pandemia. Sin embargo, mientras pasaban los días la lista de los infectados y fallecidos aumentaba.  

A la par de la crisis sanitaria, aparecían políticos que trataban de desestabilizar al gobierno con fake news. Por ejemplo, decenas de cuentas trolles posicionaban en Twitter la etiqueta #ElPeorGobiernoDeLaHistoria. En esas publicaciones sugerían que el presidente Lenín Moreno renuncie a su cargo de primer mandatario y libere al ex vicepresidente Jorge Glas, preso por corrupción, para manejar las crisis. El ataque obligó al Gobierno a trabajar en una estrategia para contrarrestar la ofensiva.

Además, el bloque de asambleístas de la Revolución Ciudadana, correligionarios de Rafael Correa, solicitaba al Presidente del Ecuador que se liberen a los presos que han cumplido con el 40% de la pena. Con ello, Glas quedaría en libertad. 

Santiago León. Ecuador. Comunicador Social con maestrías en Dirección de Comunicación y Comunicación Política e Institucional. Diplomado en Marketing Estratégico. CEO de la Agencia IT Marketing.

A esto se suma que en plena crisis, el Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), firmó un contrato para adquirir mascarillas N95 para combatir la emergencia, pero con sobreprecios. Esta negligencia, que se dio conocer por redes sociales, obligó al funcionario a dar un paso al costado. La transacción no se celebró. 

Sin duda la pandemia está golpeando al país, pero a su vez ha permitido demostrar la solidaridad entre ecuatorianos. Algunas entidades bancarias han arrimado el hombro y donaron millones de dólares para dotar de insumos al personal sanitario. 

Con corte al 10 de abril del 2020 en Ecuador se contabilizan más de 7.000 personas contagiadas y cerca de 600 fallecidos. Estos datos sin duda subirán  conforme transcurren los días. 

Al momento de escribir esta entrada el presidente Lenin Moreno anuncia medidas económicas para reactivar al país. En la próxima entrega analizaremos que tan efectivas resultarán las decisiones.  

Imagen: El Oriente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *