Entre la Gobernabilidad y la Gobernanza

Por  José Castro “Tanta libertad como sea posible pero tanta autoridad como sea necesaria” Carlos Requena.

La creación y el mejoramiento de las instituciones políticas-jurídicas inclusivas se convierten en los complementos básicos de la Gobernanza; y para hablar de Gobernanza es importante hacer referencia de la creación de la Comisión Trilateral en el año 1973, que con el objetivo de reunir a los líderes reconocidos del sector privado para discutir asuntos importantes a nivel global y mejorar los niveles de cooperación y comunicación entre Estados Unidos, Europa occidental y Asia.

El tema central de dicha comisión fue el estudio del concepto y practica del Estado y la democracia en países en vías de desarrollo. Tal es el caso de América Latina y los nacientes Estados africanos que alcanzaron su libertad a mediados del siglo XX, cuando la ONU emitió recomendaciones para respetar los derechos humanos de las personas africanas y que apenas los mencionados países se encontraban en la difícil labor de instaurar su respectivas instituciones que coadyuvaran de forma eficiente al desarrollo integral de su población, cabe destacar que: “una de las unidades de media de la Gobernanza es la efectividad con la que operan las instituciones públicas”.

Dos años después de la creación de la Comisión Trilateral, ésta, publicó el informe: The Crisis of Democracy on the Governability of Democracies (La Crisis de la democracia: Informe sobre la gobernabilidad de las democracias) este informe hace un profundo análisis sobre la problemática por el aumento de la desconfianza en las instituciones democráticas, ya que señala que los Estados democráticos tiene regulaciones de baja calidad y lo que resulta es en los gobiernos ineficientes e ineficaces debido a la cantidad exponencial de las demandas sociales insatisfechas.

José Castro @JoseCastro0751 Analista Político y Consultor en Políticas Publicas Locales, con experiencia en el estudio y elaboración de esquemas descriptivos de la Tipología Socioeconómica Regional y Nacional para la generación de Estrategias dirigidas al Desarrollo Integral del Municipio Mexicano. Coach Internacional Ejecutivo y de Equipos, conferencista en temas empresariales y políticos. Actualmente colabora en la integración y ejecución de proyectos de inversión dirigidos al Desarrollo Sustentable y Sostenible por medio de diversas Organizaciones Sociales y Académicas en México.

De acuerdo a los informes del Banco Mundial (WB), es menester conceptualizar la Gobernabilidad como:

“Un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas.
También la define como un conjunto de modalidades de coordinación de las acciones individuales, entendidas como fuentes primarias de construcción del orden social; es probable que sea derivada del campo de la economía de costos y transacciones.
Por extensión, gobernabilidad es definida como cualquier forma de coordinación social.”

Según un estudio del Banco Mundial, el nivel de participación en los procesos de diseño e implementación de políticas públicas determina en mayor o menor medida su éxito, mencionado que las tres claves de la gobernanza son: Compromiso, Coordinación y Cooperación.

Con base a lo anterior, resulta importante un cambio en las funciones del Estado que ofrezcan mejores y más rápidas soluciones ante la crisis que se vive en el entorno internacional y ahí es cuando se comienza a medir la Gobernanza, que el PNUD define como:

“El ejercicio de la autoridad política, económica y administrativa para manejar los asuntos nacionales. Son los mecanismos complejos, procesos, relaciones e instituciones por las cuales los ciudadanos o los grupos articulan sus intereses, ejercen sus derechos y obligaciones, y miden o resuelven sus diferencias.

De una forma más amplia el PNUD califica a la Buena Gobernanza como:

Un subconjunto de la Gobernanza donde los recursos públicos y los problemas se manejan con eficacia y eficiencia en respuesta a las necesidades más básicas de la sociedad.

Mencionando lo anterior, es fundamental comprender dichos conceptos para basar las políticas públicas en inclusión social que promueva y fortalezca las relaciones entre los sectores gubernamental, empresarial y social, que resuelvan las diversas problemáticas económicas, políticas, sociales y culturales que atañen en lo particular a nuestra entidad federativa y en los general a México.

De nueva cuenta, como siempre es un gusto saber que mis letras serán publicadas y es un honor agradecer a quien me concede dicho placer, es cuánto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *