photo output_qCXxCn_zpsf7tmbuld.gif

La verdadera mentira en la medición de sentimientos y emociones

Browse By

En este breve y emocionante artículo, les voy a contar mi idea respecto a la medición de emociones, eso que está muy de moda, es algo muy “fancy” que se presta a “vender humo”, voy a tratar de arrojar algo de luz sobre el tema y quizá también desenmascarar un poco eso.

Por  Andrés Hohendahl

Con el advenimiento del Procesamiento de Lenguaje Natural,  NLP  o PLN (no confundir con Programación Neurolingüística, otro verso psicológico de autoayuda) aparecieron una gran cantidad de novedades legítimas, y otras no tanto.

Siempre que aparece una nueva ciencia, algo que no está difundido y la gente acepta como “parte de las cosas normales” se borronean los límites y hay poca distinción entre ciencia y magia, y se presta a los vendedores de humo, que venden eso como magia. Y por ahí se dice que cuando la ciencia a veces es indistinguible de la magia.

Es justamente con estas ciencias nuevas con las que aparecieron herramientas simplemente geniales y hasta increíbles, muchas de ellas fueron utilizadas desde los más variados rincones del conocimiento (o desconocimiento) y me parecen muy elocuentes para introducir lo que pienso al respecto y de paso enseñarles un poco el estado del arte en el tema.

Primer Ejemplo
Uno de los primeros indicadores que hicieron uso los de “afuera” es decir los charlatanes paracientíficos, esos que no son ni científicos ni lingüistas serios fue por ejemplo algo muy simple y tonto como: “los contadores de palabras”.

Es decir cuentan cuántas palabras tiene tu texto y esos psico+neuro+chamuyeros luego te dicen que con eso miden “la complejidad de tu engrama mental” (no importa si repetís en la misma 100 veces no debo). Han habido  sitios web así, o los que tienen test de inteligencia, IQ o como quier se llame eso, inmedible hoy.

Pero lo que no te dicen es que ellos tan solo cuentan palabras, sin embargo de chamuyan que hay un algoritmo secreto y casi mágico, desarrollado por un investigador, el Dr. Versovich que hace eso tras bambalinas y veinte candados….

Emprendedorismo
Esto se los cuento como burdo e ilustrativo ejemplo de la neurosis del manual del chamuyo generalizado, que incluye efectivas técnicas emprendedoras basadas en
“Lean Startup” y “Design Thinking” el asunto más ampliado, es algo así:

  • Tomás algún tema científico oscuro  que parezca novedoso, agrégale tu verso y publícalo (eso es barato, no tienes que invertir mucho, usas la tracción de lo que escoges)
  • Ponle cosas “raras” y saca varias conclusiones de esas que la gente quiere escuchar (no importa que sea verso) como están esperando eso, no lo van a validar jamás..
  • Esconde dentro de eso un caballo de troya (tu negocio) y comienz a cosechar ganancias.
  • Para cuando se aviven, ya habrás hallado otro nuevo verso, para seducir más “ingenuos”

Andrés Hohendahl  Ingeniero electrónico, amante de la fotografía y música, comunicador, empresario e investigador en IA (Inteligencia Artificial), co-fundador de IAAR, especialista en Procesamiento de Lenguaje, desarrolló una plataforma única para crear Agentes de Diálogo en español, emprendedor, docente en EmprendING, UBA, y escribe cuentos de SciFi.

Esto que cuento parece ser la regla de oro del amarillismo tecnológico, y lo veo diariamente en toda clase de artículos de revistas y sitios web, banners y demás tecno-versos.

Personalmente les cuento que hallé una regla de oro: cuanto más humanística la cosa, más verso admite, y menos objetable es.

Por ejemplo veamos el tema de los sentimientos, y su medición. La mayoría de los sistemas hoy mide los “likes”, es decir el que estés de acuerdo o no,  y no permite grises, (fb ya agregó algunos sub-sentimientos con caritas y va en la línea mía)

Empresarios
Las empresas, perdón.. muchos gerentes y responsables de áreas, precisan  “mostrar resultados” en forma fácil a sus accionista y gerentes generales, CEOs, etc.) y cuando los números no dan, muestran “el sentimiento obtenido” y miden los likes, los ok, y toda la sarasa esa, generalmente para disfrazar sus fracasos.

Allí nació el primer verso del medidor de sentimientos: un pobre contador de Likes, luego lo sofisticaron y contaron la cantidad de palabras “buenas o positivas” que usaban los que publicaban comentarios.

Por ejemplo:

“me encanta la empresa Xtro”. A lo cual por la palabra “encanta” lo clasificaban como positivo, sin contexto, al igual que esto otro:

“jamás Xtro encanta a sus clientes”. La cual es negativa y por no decir lapidante.

Además si el usuario osara poner “me encantó” un sistema normal lo vería o como otra palabra nueva, ya que no sabe que es el pasado de encantar, y encanta es su presente, ambos en primera persona del indicativo. en otras palabras los sistemas actuales no saben des-conjugar verbos, y menos aún la gente los pone sin el acento, es decir el sistema debiese de primero corregir la ortografía y luego des-conjugar.. please .. no me la compliquen! Uds. ¿conocen alguno que haga eso?

Así es como comenzó el verdadero trabajo del verso en “medición de sentimientos” y de “opinion mining” que en realidad es una mina de oro para ellos, es decir los que lo venden.. cuando en realidad los sentimientos  son una de las cosas más complejas de describir que tiene el ser humano, entre otros muchos seres vivos.

Y si bien hay muchísimo trabajo serio al respecto, las bases son tan fangosas y complejas, con tantas variantes y tan opinables, que creo es importante, antes de contar lo que es, contarles en que se basa todo eso y cómo lo ven los pensadores hoy… y eso, amigos, se llama “estado del arte”, y así comienza..

El Estado del Arte

Les comparto un poco de lo que estoy trabajando, para tratar de entender cómo las personas usan las palabras al escribir, conforme al estado emocional, más allá de que quieren decir. Veamos una definición de Emoción:

Emoción: Su su origen etimológico es del latín,  ‘emovere’ lo que significa remover, agitar o excitar.

Los estados afectivos y emocionales están presentes en toda la vida humana y animal, inclusive vegetal, y hasta divina aunque no opino acerca del sexo de los ángeles.

Qué piensan los Catedráticos
Diversas corrientes psicológicas como el conductismo, relegaron su estudio; sin embargo, desde los 60’ es un concepto central en la psicología.

Las emociones se entienden por parte de los psicólogos y psiquiatras como complejas y multicausales, dependiendo del énfasis de cada autor y/o enfoque, en las emociones se incluyen aspectos subjetivos, estímulos desencadenantes, mecanismos fisiológicos y funciones adaptativas, entre otras palabras complejas de la psicología y fisiología para confundir al lector ocasional, no se preocupen, ellos tampoco entienden esos términos a la perfección y los leen con el sesgo de cada corriente en sus estudios.

Ahora bien, los sentimientos y emociones tal parece son reacciones difusas, algunos opinan que no tienen claros referentes fisiológicos ni manifestaciones de conducta, yo opino que sí.

Las emociones por lo general afectan a todo organismo vivo, con manifestaciones de conducta en distintos planos. Algunas de las dimensiones más básicas de las emociones  manifestadas pueden ser estas:

  • tono (positivo/negativo) de la experiencia como elemento motivacional,
  • intensidad de la reacción (consciente, fisiológica y conductual, subconsciente)
  • duración temporal (breves/duraderas/permanentes)
  • manifestaciones físicas: (enrojecimiento, sudoración, rigidez facial, etc.)

Diferentes Teorías y enfoques de las Emociones

Analizando un poco más en profundidad, las emociones básicas se originarían por factores como:

  • efectos sensoriales (placer/dolor),
  • percepción de la situación (alegría/tristeza),
  • relaciones personales (amor/odio)
  • sentimientos anteriores, aprendidos o patológicos (rencor, timidez, exaltación, depresión , dolor crónico, enfermedades, etc.)

Estas son las diversas perspectivas adoptadas, según las corrientes:

  • La evolucionista entiende que las emociones son patrones innatos, al servicio de la adaptación, con sustrato neuronal, expresión facial y asociadas a sentimientos;
  • La cognitiva reconoce la existencia de emociones básicas, pero el acento lo pone en la modularidad y variedad de experiencias emocionales.
  • La biológica o social dice que está modulada por los factores sociales.

Según estos famosos autores, las emociones pueden ser diversas, cada uno con su librito:

Izard (placer, sorpresa, tristeza, ira, asco, desprecio, miedo)
Ekman (miedo, ira, alegría, sorpresa, tristeza, asco, desprecio)
Plutchik (miedo, ira, alegría, tristeza, aceptación, asco, anticipación, sorpresa)

Cannon-Bard considera que los sentimientos son un producto cognitivo,  él rechaza la idea de que las alteraciones fisiológicas provocan la percepción de una emoción y proponen que ambas se producen simultáneamente debido a los impulsos nerviosos procedentes del tálamo. Si esquema: Estímulo—Percepción—Arousal hipotalámico—Sentimiento emocional y cambios corporales (ocurren simultáneamente)

Schachter-Singer dice que la emoción depende de una doble apreciación, de cómo evaluamos el suceso y cómo identificamos lo que está pasando en nuestro cuerpo. Aunque las dos apreciaciones son importantes, la experiencia emocional depende más de la interpretación que el sujeto y hace de los estímulos que del feedback de los órganos internos y de los músculos. La conclusión es que la activación fisiológica es una condición necesaria para la aparición de una experiencia emocional, pero la cualidad de ésta la determina la interpretación subjetiva de la propia reacción fisiológica del organismo

Arnold sostiene que una emoción ocurre después que el estímulo ha sido percibido y evaluado. Las personas llevan a cabo una evaluación preliminar de las situaciones en términos de su tono hedónico (buenas/malas, positivas/negativas). Esta evaluación provoca la actividad fisiológica como una tendencia inmediata de acercamiento o evitación.

Lazarus, propuso que las personas no sólo evalúan la situación sino que reconocen su aspecto amenazante, divertido o repulsivo. Cada evaluación produce una reacción diferente y una forma de afrontamiento diferente.

Weiner, señala que las emociones son el resultado de las atribuciones. Las atribuciones dependen de los siguientes dimensiones:

  • locus de control (interno/externo)
  • estabilidad (estable/inestable)
  • control (con control/sin control).

Todo esto es según sean las atribuciones se producen en una serie de reacciones afectivas ante el éxito o el fracaso.

Otros autores como Tomkis, destacan que las emociones son sistemas motivaciones primarios y resaltan la hipótesis del feedback facial, que dice que las emociones son respuestas musculares y glandulares localizadas en la cara. A mi me parece un disparate.

Izard en cambio dice que las emociones básicas están al servicio de respuestas motivacionales diferenciadas y que cada emoción básica tiene una cualidad subjetiva, un patrón

James-Lange sostiene que los sentimientos son un sub-producto físico, que la secuencia tradicional no es real: nuestra emoción (miedo, por ejemplo) sería la consecuencia de la percepción de nuestras reacciones fisiológicas. Esta percepción es interpretada por el cerebro como una experiencia emocional (“sentimos tristeza porque lloramos, enojo porque golpeamos y miedo porque corremos”). A mi me parece que el tipo vio la película al revés.

Robert Plutchik en cambio afirma que las emociones son reacciones adaptativas físicas y prototípicas, heredadas o aprendidas, y esto es mucho más computable, asimilable a un modelo claro y tiene mejor anclaje en la parte “biológica” a mi entender, como les cuento más adelante en este escrito. Él esbozó una teoría basada  en un conjunto de sentimientos que llamó básicos, o primarios y luego otros que llamó secundarios o compuestos, creando a su vez el concepto no descabellado de que hay una combinación previsible de sentimientos, y también aparecen los terciarios, o derivados.  ¿bioquímica pura? – tal vez!

Esta es su teoría gráficamente hablando:

Más adelante, algunos científicos lograron relacionar esto con la relación entre los balances entre los neurotransmisores de nuestro cerebro (por si no lo saben, somos máquinas muy complejas, nada de Dios ni de Alma, es todo cuestión de informática-bioquímica compleja). De esos neurotransmisores, aisló tres que consideran muy representativos del estado de ánimo y son: serotonina, noradrenalina y dopamina.

Referencia: Noradrenaline, dopamine, serotonin: different effects of psychological stress on brain biogenic amines in mice and rats. Authors: Konstandi M, Johnson E, Lang MA, Malamas M, Marselos M.

Los Neurotransmisores
Es consabido que la falta o exceso de cada uno de ellos conlleva a enfermedades que se manifiestan como depresión, euforia, irritabilidad, melancolía, entre otras varias, no soy médico, soy en cambio ingeniero, pero según entiendo que el Parkinson, es una falta de dopamina importante, y conlleva muchos factores secundarios, entre ellos el emocional es el más leve pero de alerta temprana.

A continuación les comparto las bases de mi investigación… y espero que los convenza!

Sentimiento Interno, y Estado Emocional.

Basándose en la idea de que la elección de las palabras que expresan sentimiento, tienen “bias” (sesgo) .

La selección de las palabras precisas para decir algo o expresarlo, son un claro manifiesto de nuestro interior, convulsionado o no, sesgado o exaltado, yermo o intransigente, todo eso junto. en base a eso estoy trabajando en una teoría y práctica que  podría detectar el estado emocional de una conversación, más bién del autor de lo dicho,analizando finamente la elección de sus palabras, una a una, combinandolas con lógica humana y entendiendo que quiso decir y cómo se siente al respecto.

Cuando pensamos, decimos o hacemos algo, el solo mencionar una palabra “cargada” de sentimientos, implica una descarga emocional, en otras palabras, decimos cómo sentimos y sentimos como decimos. Es decir que hay una correspondencia.

La lógica también se manifiesta, pues todo el tiempo usamos operaciones cognitivas, las cuales distan mucho de ser lineales, por ejemplo: malo y bueno son opuestos, sin embargo “no-malo” no significa bueno, y “no-bueno” tampoco es malo es decir hay más cosas bajo este manto de aparente simplicidad casi matemática.

Mi idea entonces es armar un conjunto de palabras, medir su sentimiento conforme a muchas pruebas con gente, expresarlas en combinación de los neurotransmisores como elementos ocultos, creadores de esos sentimientos basales, reproducir los procesos cognitivos asociados con decir cosas, modificarlas y/o negarlas y con eso inferir el estado emocional del hablante.escribiente en forma precisa, Ya junté 11 mil palabras y verbos básicos en español, y las estoy midiendo una por una.

Y justamente en esa misión estoy … ya les avisaré emocionado (o no) cómo sigue esto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *