LO ÚLTIMO

Por: Marcos David Silva Castañeda

Los hechos pueden ser entendidos como acontecimientos que producen cambios en el orden de las cosas, por lo que tienen un antecedente y un consecuente. Para contextualizar el manejo gubernamental de la pandemia en México, así como la relevancia de la opinión pública como límite a las decisiones gubernamentales este artículo compara 3 afirmaciones del Presidente López Obrador sobre la pandemia por COVID 19 con hechos reconocidos por organismos nacionales e internacionales.

 Afirmación número 1.

Profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
@MDSC_Mexico

 “(el COVID 19) … no es algo terrible, fatal … ni siquiera es equivalente a la influenza…”. Andrés Manuel López Obrador, Presidente México, 28 de febrero de 2020, Palacio Nacional, Aristegui noticias. 

Hechos:

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA la tasa de mortalidad de influenza es de .01 %   mientras que para el COVID 19 es de 2 %. Esto equivale a 2, 400, 000 mexicanos. La Universidad John Hopkins ha contabilizado que han fallecido más personas por COVID 19 en EUA que por “gripe española”. Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) ha documentado que México ocupa el primer lugar mundial en personal de salud fallecido por COVID-19. Esto sin considerar que el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República ha documentado cerca de 250 mil niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos por la muerte de su madre, padre o tutor por contagio del COVID 19.

Afirmación número 2.

“(…) lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada…”. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Jefe del Ejecutivo y Gobierno mexicano 2 de marzo de 2020, Palacio Nacional, Milenio diario. 

Hechos:

El INEGI ha contabilizado más de 595 mil muertes por COVID 19 de enero de 2020 a marzo de 2021. A este número se debe sumar el registro “oficial” de 250 mil muertes por COVID 19, más un subregistro oficialmente reconocido por el gobierno mexicano de 35 mil muertes adicionales por COVID 19. 

Afirmación 3. 

“México está dando un ejemplo en el mundo, porque logramos aplanar la curva…” Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Jefe del Ejecutivo y Gobierno mexicano, 9 de junio de 2020, Milenio diario.

Por el manejo gubernamental de la pandemia por COVID 19 en México, queda claro que la opinión pública no es un contrapeso al poder del Estado.

Hechos:

El Instituto de la Universidad de Washington Institute for Health Metrics Evaluation (IHME) ha documentado que México se encuentra entre los 3 primeros lugares, en el continente americano, por número de decesos y contagios por COVID 19. 

Por el manejo gubernamental de la pandemia por COVID 19 en México, queda claro que la opinión pública no es un contrapeso al poder del Estado. Los gobernantes mexicanos pueden fundar sus decisiones en hechos inexistentes.  Necesitamos limitar el poder Ejecutivo mexicano para evitar que un manejo epidemiológico tan negligente, se repita.