El futuro (cercano) del mundo y la muerte del papel

Alcides  Aguirre

La sociedad de la información y el conocimiento, que es el actual espacio de tiempo y espacio que estamos transitando, tiene sus propias formas de hacer las cosas, de procesar y de guardar todo lo actuado. Cada vez es más común pedir turnos en clínicas y laboratorios por medios electrónicos como así también bancos y empresas prestadoras de servicios ya cuentan con plataformas de servicios on-line que te permiten ver tus facturas, gestionarlas y pagarlas. Hacia esta modalidad también avanza el estado nacional y provincial gestionando trámites y poniendo el Estado al servicio de los ciudadanos los 365 días las 24 horas. Esto último es una proyección que aún no ha alcanzado su plena realización. La digitalización de la vida diaria también alcanza al uso muy frecuente de “apps” (aplicaciones para “smartphones”) para solicitar taxis y remisses,  también para pedir comida a domicilio “delivery”.

Alcides  Aguirre Teletrabajo y  Sociedad, cátedra libre  UNLP @Alcideslp

Todos estos adelantes que están en funcionamiento para hacernos la vida más fácil se encuentran con un gran escollo con ciudadanos generalmente mayores de 50 años que en gran mayoría desconocen el manejo de redes sociales, uso de “whatsapp” y trámites digitales. Nadie puede valorar y sentir como propio lo que cree que le es ajeno.

En este sentido se observa en Argentina una ausencia de una política pública destinada a facilitar el uso de estas herramientas a las personas que no están familiarizadas  con este nuevo paradigma. El mundo académico y algunas asociaciones de la sociedad civil realizan acciones en esta dirección sin embargo su alcance avanza bien intencionado por escalera mientras la tecnología y sus herramientas avanzan por ascensor de alta velocidad.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.