El Congreso Internacional Smart Government por dentro

Cobertura especial por Natalia N. L. Brezina (@natbrezina)

El miércoles 29 de junio se desarrolló en el complejo La Usina, de Barracas, Capital Federal, Argentina, la segunda jornada del Congreso Internacional Smart Government que contó con la presencia de exponentes nacionales e internacionales.

Como parte del Panel “Gobierno inteligente: estrategias para su construcción”, Matías Zubiría, de la Dirección General de Innovación y Gobierno Abierto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expresó que trabajan en comunicación y tecnología en estrategias de creatividad y Big Data: “Hay muchas cosas por hacer además de una aplicación”, dijo Zubiría. En su presentación señaló que Buenos Aires tiene una Subsecretaría que trabaja especialmente en generar espacios en distintos ámbitos de gobierno buscando soluciones. Dentro del área de tecnología, agregó Zubiría, hay que ver qué se puede “implementar en la ciudad de Buenos Aires”, trabajando en la integración de sistemas y de información.

Zubiría destacó la importancia de evangelizar en materia de Gobierno Abierto y en el uso de Datos, para hacer que esa información sea entendible por la ciudadanía.

Por su parte el Secretario de Modernización de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Cosar, expuso sus interrogantes acerca de la oferta y demanda de Gobierno Abierto coincidiendo con Zubiría en la importancia de la tarea educadora en esta materia. “Necesitamos que los vecinos nos lo reclamen, nos lo exijan de la misma manera en que nos exigen que seamos honestos en los recursos en materia económica”. Y sentenció: “De nada sirve publicar datos si no hay nadie que los consuma”.

Como integrante del Panel “Nuevas tecnologías para Gobiernos”, Omar Baleani, Vicepresidente de Servicios Profesionales de Aeroterra explicó la necesidad de “adoptar una tecnología fácil de utilizar dentro de la organización y por los ciudadanos”. A su vez indicó que las ciudades deben tener la información geo-referenciada y destacó las 6 cuestiones clave para el proceso de transformación digital: 1) Toda la información tiene que estar en una plataforma única, 2) La tecnología tiene que ser de fácil uso, 3) La plataforma se debe poder adecuar a las transformaciones, 4) Cualquier plataforma tiene que tener la posibilidad de que lo integre al ciudadano, para que éste pueda reportar incidentes, falencias y sea los ojos de la administración, 5) La plataforma debe permitir que la información esté disponible en cualquier momento y en cualquier lugar, y 6) Que la administración tenga la información en el menor tiempo posible para poder dar respuesta a lo que tiene que resolver.

Dentro del mismo Panel, Gonzalo Rueda, Gerente General de Grupo Prominente presentó una plataforma de gestión inteligente llamada Mr. Bubo: “un servicio de software multiplataforma” con integración a redes sociales, que ayuda a la gestión inteligente de eventos entre municipios, colaboradores y ciudadanos.

Jeremías Aryan, Senior Market Developer de South Cone, General Electric se refirió a la propuesta de convertir toda la luminaria de la ciudad en puntos inteligentes dado que la tecnología tradicional va a traspasar a tecnología LED, y es una oportunidad para “digitalizar la ciudad” con miras al uso eficiente de la iluminación.

“La convergencia es una obligación porque la audiencia es migrante”, señaló Mario Riorda, Consultor e investigador en estrategias de comunicación política, al referirse al uso que los funcionarios hacen de las redes sociales. “La convergencia implica reconocer patrones de consumo de contenido de parte de la ciudadanía. Se trata de pelear y batallar por la agenda pública”, agregó Riorda. Y criticó, además, que parte de la acción en redes sociales orientada a la Gestión Pública no existe: “No se hacen cargo de las problemáticas”, explicó.

Dardo Ceballos, Director Provincial de Gobierno Abierto de Santa Fe, Argentina desarrolló el proyecto que tiene que ver con un espacio de co-creación de políticas públicas denominado “Santa Lab”: “Es un proyecto que acabamos de lanzar en las áreas metropolitanas de la ciudad” que gira en torno a tres ejes: transparencia, participación y colaboración. “Queremos construir una asamblea ciudadana con los vecinos. Tenemos muchísimas instancias de participación y diálogo con los ciudadanos”, dijo Ceballos. Y concluyó: “Tenemos varios grupos de trabajo en funcionamiento”, destacando que Media Lab Prado de Madrid, España, es un modelo a seguir.

Como integrante del último Panel “Gobierno Inteligente: La orientación al ciudadano y las nuevas tecnologías”, Luis Castiella, Director Nacional de Investigación, Desarrollo y Control de País Digital, Argentina, señaló que han hecho un relevamiento de las 125 ciudades más importantes y que a la hora de realizar trámites en línea observaron que hay pocas ciudades con niveles avanzados en la materia. Destacó que uno de los “pilares” de la Ciudad Inteligente es la posibilidad de acceder a la tecnología digital. Agregó que hay una demanda instalada en torno a Datos Abiertos, sin embargo el estado de madurez de los ciudadanos en este sentido es bastante limitado.

“Hemos visto diferentes definiciones de Ciudades Inteligentes. Ésta es la que más se adapta a nuestra gestión: Una Ciudad Inteligente es un una ciudad innovadora”. Hay que usar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma “inteligente”. Y remarcó: “la información que no se usa no es inteligencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.