Ecuador: un gobierno de derecha luego de 14 años de correísmo

   
Por Santiago León

El domingo 11 de abril del 2021 el Ecuador eligió a Guillermo Lasso como nuevo presidente. El conservador, líder del movimiento CREO, alcanzó el 52.36%, frente al 47.64% del izquierdista Andrés Arauz.
Los resultados fueron favorables a Lasso, a pesar que en la primera vuelta logró únicamente el 19.74%; mientras que Arauz obtuvo el 32.72%. Los estrategas Jaime Durán Barba y Santiago Nieto tomaron el mando en la segunda vuelta, quienes renovaron la narrativa lo que permitió conectar con el electorado.

De acuerdo a algunos analistas políticos el apoyo de los excandidatos, pero en especial de Xavier Hervas (15.68%), motivó a que las personas, que votaron en contra del continuismo del correísmo, en la primera vuelta, depositaran el voto a favor de Guillermo Lasso en el balotaje.

Lasso se alzó con la victoria en la mayoría de las provincias de la sierra y amazonia; mientras que Arauz lo hizo en la costa, que sigue siendo el bastión de la Revolución Ciudadana.
Cabe destacar, que en algunas provincias el nulo superó los votos de Andrés Arauz. Este voto fue motivado por el excandidato Yaku Pérez, quién quedó en tercer lugar en la primera vuelta. Él aseguro que se consumió un fraude en el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que le impidió participar en la segunda ronda electoral. Sin embargo, no pudo demostrarlo.

Cuando los resultados marcaban una tendencia irreversible Lasso dio su primer discurso, en el que invitó a los líderes de otros partidos a trabajar por el beneficio del país, dijo que respetará los derechos de los grupos LGBTI, apoyará a las menores embarazadas, que ejecutará un desafiante plan de vacunación y que respetará la libertad de expresión.
Asimismo, ha anunciado la convocatoria a una consulta popular para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Ambas, fueron parte de sus propuestas de campaña.

Sin embargo, en temas de gobernabilidad Guillermo Lasso tendrá que hacer alianzas con otras tiendas políticas, pues su partido no alcanzó la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional. Deberá acercarse con Pachakutik, Izquierda Democrática, Partido Social Cristiano, entre otros partidos para que lo permitan tramitar sus propuestas legislativas.
De su parte, el expresidente Rafael Correa, en una entrevista en un medio de comunicación, ha dicho que las alianzas de Andrés Arauz no lo beneficiaron y que, por el contrario, le restaron votos. Esto en referencia al apoyo del líder indígena Jaime Vargas, quien fue uno de los protagonistas de las manifestaciones de octubre del 2019.

Mientras tanto, el equipo de Guillermo Lasso ha empezado a conformar las comisiones que estarán a cargo de la transición del mando. Los primeros cien días de gobierno serán cruciales, pues el Ecuador enfrenta una grave crisis sanitaria y económica a propósito de la pandemia.