Ecuador con 19 precandidatos a binomios presidenciales

“Tenemos más candidatos que pruebas PCR”, “Les presento la última obra de arte de Stephen King”, “Démosle su merecido en las urnas…”, “Unos persiguen dinero, otros inmunidad”. Son algunos de los trinos que se leen en Twitter. 


El Pleno del Consejo Nacional Electoral aprueba presupuesto para las elecciones del 2021.

¡Es que causa admiración! El pasado 25 de agosto del 2020 los ecuatorianos conocimos, por los medios de comunicación, que 19 precandidatos a binomios presidenciales se preparan para llegar al Palacio de Carondelet. 

Este excedente de binomios ha causado sorpresa, rechazo e indignación en los ciudadanos. Según algunos analistas políticos más del 60% de los postulantes no sumarían ni el 1% del apoyo ciudadano. Por eso surge la pregunta. ¿Verdaderamente desean llevar las riendas del país, o solo quieren hacer uso de los recursos públicos? 

Cabe contextualizar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un presupuesto de 114.2 millones de dólares para los comicios del 2021. Los 91.8 millones de dólares se destinará para la primera vuelta electoral y 22.4 millones de dólares para la segunda vuelta. 

Santiago León. Ecuador. Comunicador Social con maestrías en Dirección de Comunicación y Comunicación Política e Institucional. Diplomado en Marketing Estratégico. CEO de la Agencia IT Marketing.

En las próximas elecciones más de 13 millones de ecuatorianos elegiremos presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales, y parlamentarios andinos.

Ahora bien, hasta el próximo 3 de septiembre, con base al calendario electoral, los partidos políticos tienen la opción de pactar alianzas. Mientras escribo esta entrada varios binomios han declinado sus candidaturas en “beneficio” de la democracia. 

En la larga lista figuran corrientes políticas de izquierda, centro izquierda, izquierda socialista, derecha, centro derecha y populista. En fin, estas ideologías no importan, pues en las últimas elecciones las campañas apelan a las emociones y tratan de perfilar correctamente la imagen del candidato en la opinión pública. 

Para ciertas firmas especializadas en sondeos de opinión, la batalla electoral se debatirá entre los binomios de Andrés Arauz – Rafael Correa (Centro Democrático – Revolución Ciudadana), Guillermo Lasso – Alfredo Borrero (CREO) y Yaku Pérez – Virna Cedeño (Pachakutik). 

Estas elecciones sin duda serán muy estratégicas. Los candidatos están en las mismas condiciones, pues el correísmo está lejos del poder. Los equipos de campaña tienen el trabajo de mantener el voto duro y buscarán convencer el voto indeciso. 

Los ecuatorianos vivimos una época muy dura por la emergencia sanitaria, la crisis económica y los casos de corrupción. Este último tema se ve reflejado en los bajos niveles de confianza de las instituciones públicas. 

Tenemos una responsabilidad muy importante en nuestras manos. Nos jugamos el futuro del país y la recuperación post pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *