Duque gana en Facebook, Petro en Twitter ¿Quién ganará en las urnas?

Por Juanse Delgado

Estamos a menos de 1 mes la primera vuelta en la carrera presidencial en Colombia, hemos visto que las campañas poco a poco van sacando sus últimos cartuchos con el fin de obtener votantes y lograr salir victoriosos el 27 de mayo. Cada vez se hacen más comunes las reuniones masivas, los apoyos políticos, los debates televisados, las encuestas y por supuesto los contenidos subidos a redes sociales.

Y continuando con la dinámica que inicié en el artículo anterior (Ver: El engagement en #RedesSociales de los candidatos presidenciales en Colombia) será precisamente en este último escenario en el que me concentraré hoy, para ver y analizar cómo ha sido la variabilidad de las interacciones que los ciudadanos han tenido en las diferentes cuentas de los candidatos presidenciales, no haré énfasis en quién lo hace mejor o peor, sino simplemente en quién subió o bajó seguidores, qué porcentaje de crecimiento han tenido, a cuál sus seguidores les visibilizan más el mensaje, entre otros.

La invitación de nuevo es a que visites mis perfiles en redes sociales (@juansedg en Twitter e Instragram) donde podrán ver las cifras consolidadas y tendencias de crecimiento.

FACEBOOK

Iván Duque sigue siendo el candidato que mayor número de interacciones genera en esta red social, pero revisando sus números se evidencia que muchas de ellas se quedan en un simple “me gusta” y el nivel de “compartidos” es apenas del 19% del total de las interacciones y es finalmente ésta acción la que contribuye con el aumento del alcance del mensaje, permitiendo que usuarios que aún no siguen al candidato conozcan sus publicaciones.

Inclusive aunque Duque tuvo mayor número total de interacciones, las publicaciones de Sergio Fajardo, que fueron muchas menos que las del candidato del Centro Democrático, fueron más compartidas por sus seguidores.

Pese a que en el artículo anterior decía que De La Calle era el candidato que mejor le había ido en cuanto a crecimiento de seguidores, en esta ocasión fue el que menos creció y fue Viviane Morales quien tuvo uno de los crecimientos más significativos, sólo superada por Iván Duque, teniendo el 5.5% y el 5.6% respectivamente.

Es de resaltar que el número de interacciones totales de la candidata por el Movimiento Somos es bastante significativo teniendo en cuenta que es la que menor número de seguidores tiene y sus contenidos han sido más compartidos que, incluso los de Germán Vargas Lleras, que tiene 5 veces más de “fans” en Facebook.

TWITTER

Durante los días anteriores hemos visto que el Twitter fue protagonista dentro de las diferentes campañas, especialmente porque se volvió un “campo de batalla” donde cada uno de los candidatos se hacen reclamos, se tiran indirectas o se acusan mutuamente de diferentes situaciones.

Para los usuarios tradicionales que están en la red social sólo por consumir contenido y que los siguen para conocer sus propuestas y elegir al que mejor la parezca, este espacio está perdiendo cada vez más valor, aún así, es una red social importante en el escenario político.

En ese sentido, quien mayor porcentaje de crecimiento en seguidores obtuvo durante el periodo analizado fue Iván Duque con un 3.4 %, estando muy cerca Humberto de la Calle con un 3.2 %, quien fue el más activo en esta red social, aprovechando especialmente los debates a los que asistió.

En cuanto a interacciones Gustavo Petro es quien sobresale, estando muy por encima del resto de sus contrincantes. En el periodo de la muestra generó 807.420 interacciones, comprendidas entre retuits y “me gusta”, obteniendo más del 50% de Iván Duque quien lo sigue en este aspecto con 306.523.

De los resultados anteriores cabe destacar que muchas de las interacciones de los usuarios, tanto en Facebook como en Twitter, se concentran en los “likes” o los “me gusta”, lo que, aunque es importante para las estadísticas de las campañas, no es el indicador que más contribuya a evidenciar que el mensaje se está multiplicando, es decir, los equipos digitales deberían concentrarse en lograr acciones como “compartidos” o “retuits” para que las publicaciones logren un mayor alcance. Hay que tener en cuenta que muchos de los indecisos están precisamente dentro de los amigos de aquellos que se quedan en un like y no viralizan el mensaje de su candidato.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *