Credibilidad ¿Cómo deberían gobernar, después de las promesas?

Por Lucrecia Armas

Hoy día, los políticos tienden a realizar un uso recurrente de los medios de comunicación, y las redes sociales; especialistas en Comunicación Política sugieren que ello sucede porque con su uso; garantizas legitimidad y adhesión por parte del electorado. A pesar de ello, es observable como en América Latina, persisten casos de corrupción por parte de los gobiernos; lo cual a su vez, es reflejo de una mala administración.

Deberían preguntarse entonces; ¿Cual es la finalidad de mantener comunicado a los ciudadanos? Al respecto diría, que pudiesen informar, sólo lo necesario para mantenerlo enterado de la gestión de gobierno. Ello;  sin duda sería muy racional; tan racional que pudiese ser percibido con frialdad.

Pero, ¿Es buena la frialdad para un gobernante?- Expertos en Psicología Política sugieren que:

…¨ El votante reacciona subjetivamente ante el político y vive en relación a él un estado afectivo; esas emociones son vitales al momento de decidir su voto”…

Lucrecia Armas, venezolana, politóloga; actualmente residenciada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibió la Licenciatura en la Universidad Central de Venezuela en el año 2010; y actualmente se encuentra realizando trabajo de grado de la Especialización en Derecho y Política Internacional, de la  misma universidad;  destaca, que en el inicio de esa nueva fase de estudios, desarrolló especial interés por el análisis de los acontecimientos que caracterizaron la Primavera Árabe; así como su impacto en el presente escenario internacional.
Lucrecia Armas, venezolana, politóloga; actualmente residenciada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibió la Licenciatura en la Universidad Central de Venezuela en el año 2010; y actualmente se encuentra realizando trabajo de grado de la Especialización en Derecho y Política Internacional, de la misma universidad; destaca, que en el inicio de esa nueva fase de estudios, desarrolló especial interés por el análisis de los acontecimientos que caracterizaron la Primavera Árabe; así como su impacto en el presente escenario internacional.

Entonces, sin duda, el gobernante debe promover empatía, bien sea, a través de la espectacularización de la política, la apelación a unos valores y creencias y la utilización de un lenguaje adecuado; a fin de generar vínculos emocionales. De la misma manera, debe apelar a un  mito histórico. Pero- ¿Hasta que punto, debemos apelar al mito, a la promesa, a la ideología?.

He allí, el dilema de la comunicación política, el gobernante debe sin duda, trabajar para satisfacer el bien común; por consiguiente, debe conformar un equipo de gobierno con las habilidades profesionales y técnicas, necesarias para ello. Sin duda, debe utilizar los medios para procurar su transparencia en la gestión; y mantenerse informado de los problemas que al pueblo le afecten; de ello va a depender su credibilidad. En definitiva, mientras el gobernante se comunica a través de los medios de comunicación social, redes sociales, y demás, en espacios que le permitan generar vínculos emocionales; simultáneamente también debería, diseñar e implementar “gestión cotidiana”, y a su vez difundirla adecuadamente en lenguaje propicio, para lograr su entendimiento por parte de los ciudadanos. Finalmente, la credibilidad  se construye en tanto, puedas vincular elementos subjetivos y objetivos, en la gestión de gobierno; que permitan ganar buena reputación y confianza.

A  manera de reflexión, se añade para sus consideraciones,  el siguiente epígrafe:

…¨ El gobierno mas conforme a la naturaleza es el que mas se ajusta a la disposición particular del pueblo para el cual se establece ”… Montesquieu. El Espíritu de las Leyes.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

3 comentarios en “Credibilidad ¿Cómo deberían gobernar, después de las promesas?

  • el 13 junio, 2016 a las 15:24
    Permalink

    Saludos desde Venezuela, y felicitaciones por tu artículo es excelente , que tengas muchos éxitos allá en Argentina.

    Respuesta
  • el 2 junio, 2016 a las 22:13
    Permalink

    Excelente amiga, me gusto la manera en que expresastes tus ideas en este artículo. Saludos desde Venezuela.

    Respuesta
  • el 30 mayo, 2016 a las 22:48
    Permalink

    Buenas noches, saludos desde Valencia, Venezuela. Excelente artículo. Considero que logras abarcar de manera holística y sutil, el comportamiento psicosocial del electorado frente a sus candidatos. La credibilidad de una persona, en este caso de un candidato, no sólo es verificable con el tiempo, sino que se hace casi imposible de verificable antes de la elección. Y digo casi, porque un candidato debe poseer una ética política, profesional, y gerencial integra. Pero la realidad es que en algunos países de latinoamerica se le da poca relevancia a las promesas porque una vez postuladas, y electo el candidato, no hay una verdadera (énfasis en VERDADERA) forma o mecanismo para coaccionar al «ex candidato» y ahora electo a que cumpla sus promesas. La verdad aqui en latinoamerica nos falta mucho por aprender de las malicias de los políticos y de la frialdad de sus actos. Como me dijo un gran compañero y poeta «el político PROMETE, PROMETE Y PROMETE hasta que lo METE y después de haberlo METIDO, METIDO Y METIDO olvida lo PROMETIDO»

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.