¿Ciudades Digitales o Favelas Digitales?

Más allá de todos los problemas diarios que nos generan las “ciudades tontas”, hay un riesgo mucho mayor. ¿Qué cosa podría ser peor que perder todo nuestro bienestar, por poco que sea, de la noche a la mañana?.

Por Gustavo Giorgetti @Gus_Giorgetti

La  siguiente imagen nos muestra la diferencia entre el Riesgo y el Desastre en una favela. El Desastre es algo que “ya pasó” y tenemos que atender. En cambio el Riesgo es algo que “puede pasar”: una oportunidad para definir qué cambios podemos y debemos hacer ahora!

Si miramos con esta lente nuestras ciudades, encontraremos que las tendencias de crecimiento poblacional sólo están construyendo más y más riesgo. Es evidente que hay mucho trabajo por hacer ¡ya!. El hecho de construir en una ladera por donde escurre el agua es muy riesgoso. En este caso no se están respetando ni las características del territorio ni su “Código de Urbanismo” que, justamente, están para mitigar esas vulnerabilidades locales.

Ahora les pido hacer un paralelo entre ese mundo físico y el mundo digital de las TICs que usamos para construir aceleradamente nuestras “ciudades inteligentes”. La pregunta es: ¿Cuál es el código de “urbanismo digital” en el territorio digital de su ciudad? Aún no hemos tomado conciencia de su necesidad. Seguramente porque las “favelas digitales” que estamos construyendo no se ven a simple vista.  Supongamos que ocurre un desastre que afecta un área determinada y queremos asistir a sus residentes, pero necesitamos datos que están en algún sistema aislado o inaccesible ¡Qué sensación de impotencia! no? Queremos ayudar y no podemos. Esto no debería pasar en una “ciudad inteligente”. Los sistemas “silos”, por más inteligentes que sean, no hacen a una ciudad más inteligente.

Pero hay riesgos más importantes que los eventos puntuales, son aquellos equivalentes a la extinción de una especie animal. Vint Cerf, uno de los padres de internet y actual vicepresidente de Google, anunció en la conferencia de San José, California, que podríamos entrar en “la era oscura digital“, donde futuras generaciones no tendrían registro alguno del siglo XXI. Cerf nos está hablando de un riesgo que estamos construyendo entre “todos”, incluida la propia Google. Cada vez que dejamos de soportar un formato estándar, estamos haciendo obsoleto algún hardware y/o el software y, entonces, la información digital que éstos contienen, corre el riesgo de perderse. Pensemos en los diskettes, CDs, DVDs  y el software que los interpretaba.

Al igual que en el mundo físico, los riesgos de las favelas digitales emergen casi por generación espontánea y luego, cuando nos damos cuenta, ya es muy tarde o muy difícil de corregir. Un ejemplo de esto es el caso de los semáforos inteligentes con sus sensores muy bien empotrados en el pavimento, mencionados en el post anterior.

Por suerte no todo está perdido. Hay acciones como las que lleva adelante la “City-Protocol-Society” que trabajan para generar las reglas de convivencia necesarias.  Pero ¡cuidado!: el proceso de urbanización digital es muy lento frente al crecimiento espontáneo del riesgo.

Joel Barker dijo: “Los problemas que son imposibles de resolver con un ‪paradigma pueden ser fácilmente resueltos con otro diferente”.

En un ámbito tan dinámico y complejo, con tantos actores con intereses diversos y a veces contrapuestos, debemos contar con un paradigma que nos permita desarrollar y articular sobre la marcha.

En los próximos post desarrollaremos un enfoque que cualquier ciudadano, sin conocimientos específicos pueda usar para elegir aquellas innovaciones que nos puedan ayudar a todos, permitiéndole separar la paja del trigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.