photo bb9d03c0-5e61-42f8-b369-93b72328e2c2_zpsoiwbhdzn.gif

Chile: rezagado digitalmente en comparación a otros países de Latinoamérica

Browse By

Chile parece ser uno de los pocos países latinoamericanos que no avanza digitalmente.

El desarrollo de ciudades digitales es conocido en todo el mundo (mismo por donde se expanden estas noticias: INTERNET). Las cifras hablan por sí solas: hoy existen 250 iniciativas avanzadas de ciudades inteligentes a nivel mundial y al menos 25 grandes proyectos en 16 países de América Latina.

Sin embargo, en esa tendencia Chile estaría quedando afuera. Luego del Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales 2013 presentado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), quedó fuera de las distinciones.

Es que no solamente no hubo ni una ciudad ganadora del país. Entre las 18 ciudades latinoamericanas que clasificaron en las cinco categorías (E-Patrimonio, TIC y Salud, Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Gestión Ambiental en Energía/ Residuos/ Agua) no hubo ninguna ciudad chilena.

“Algunos hablan de la moda de las Ciudades Digitales. No lo vemos así. Las modas son intrínsecamente pasajeras y la construcción de una ciudad digital es un proceso de largo plazo, que no termina nunca”, declaró Pablo Bello (secretario general de Ahciet) luego de la inauguración del XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales en la ciudad de Quito.

Si bien hoy en día la tecnología no es la prioridad en los gobiernos latinoamericanos (más que nada debido a la pobreza y al sub-desarrollo), estos resultados dejarán pensando al estado chileno. En comparación a países como Brasil, Colombia y Argentina, Chile ha quedado muy atrás tanto en desarrollo digital como en actividades y proyectos relacionados con la tecnología.

Fuente: http://www.df.cl

Por Tomás San Juan para Política Comunicada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *