Bolivia da pasos para ingresar a la era del “Gobierno electrónico”

  El gabinete de ministros aprobó  un decreto reglamentario de la Ley 164 de Telecomunicaciones, que permite dar pasos hacia la era del “Gobierno electrónico” a través del acceso al “software libre”, que apunta a modernizar la gestión pública y el comercio.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

  La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó, en conferencia de prensa, que el decreto consta de tres elementos fundamentales: El primero que se refiere a establecer el marco institucional, las instancias, los tiempos y los procedimientos para todo lo que es el “Gobierno electrónico”. El segundo apunta a establecer también las características, requisitos, capacidad y facilidad de acceso a todas las instancias del Estado Plurinacional de Bolivia “para el software libre”. Y el tercero se orienta a establecer el uso y la certificación de la firma digital no solamente en las entidades públicas sino también de las entidades privadas.

  Caro manifestó que esos tres elementos hacen a “lo que es una revolución de la concepción del Estado” en el marco de la continuidad de los esfuerzos de transparencia, agilización, modernización y de optimización de los recursos, que se ha estado haciendo en el país. Agregó que con el “Gobierno electrónico” en los siguientes años cuando se implemente en los cuatro órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral) se logrará que todos los actos públicos y los procedimientos sean accesibles, “puedan ser de conocimiento de toda la población”.

  La Ministra de Planificación señaló que el decreto establece plazos para que las instancias responsables procedan con la certificación, después con el repositorio y luego con la implementación paulatina del ‘software libre’. “Esperamos que el plazo, que en el decreto está establecido de siete años y en un plazo menor, todo el sistema público del Estado Plurinacional, de los 4 órganos pueda haberse incorporado, pueda ser usuario y pueda ser parte de lo que implica una nueva visión de Gobierno, una gestión pública diferente y también de un país que está entrando a la era de la tecnologías, información y comunicación”, finalizó.

LosTiempos

Para la implementación del software libre en el país en el plazo de siete años, y con el cual se prevé ahorrar recursos y acortar la brecha digital, el Gobierno tiene previsto acudir a profesionales bolivianos entendidos en el tema y sólo en caso de ser necesario a extranjeros.  “Tenemos recursos humanos jóvenes capacitados, muchos egresados de Ingeniería Electrónica, de Sistemas, que de hecho ya están trabajando en aplicaciones de este tipo. Ahora vamos a necesitar un conjunto importante de estos nuevos profesionales”, anunció la ministra de Planificación, Viviana Caro. Si bien se han tenido distintos contactos con expertos internacionales de software libre, se priorizará la empleabilidad de profesionales bolivianos porque se tiene una visión interna para la implementación.

Proceso.

“Hay dos elementos que vamos a precautelar en esta reforma: migrar para modernizar y tener más control de nuestros sistemas; y una mayor soberanía sobre el manejo y acceso a la información, por ello el proceso será con profesionales de todo el país”, manifestó Caro. El control de la migración paulatina de sistema estará a cargo del Programa de Adecuación, el cual debe estar concluido en 18 meses. Respecto a garantizar la calidad de este sistema, la ministra señaló que el reto es mejorar el software libre. “Bolivia exporta tecnología al mundo, hay muchas empresas conformadas por profesionales muy capaces, que están especialmente en Cochabamba. Con ellos cambiaremos la costumbre del papel al manejo de computadoras y confianza en los sistemas”, dijo. El software libre es el sistema que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente de varias formas, contrario a programas como  Photoshop y Windows.

La firma digital traerá beneficios económicos

La reducción de gastos administrativos, en papeles y en el tiempo invertido en trámites serán los beneficios de la aplicación de una firma digital en el país, explicó la ministra de Planificación, Viviana Caro. “Con esta medida (firma digital) debemos llegar a una reducción neta en nuestros gastos administrativos. Ya no vamos a tener viajes a La Paz para entregar documentos, ni gastos en papel para documentación”, resaltó ayer la ministra. Además, señaló que con la implementación del gobierno electrónico se obtendrá información más ágil y transparente porque aseguró que, al ser informatizados los procesos, son más auditables por las gestiones. “Más del 80% de lo que manejamos, que es el software comercial, lo hemos comprado. Si queremos modificar hay que hacer desembolso y no todas las entidades públicas tienen esa capacidad y recursos, por eso se ven restringidas en el proceso de modernización”, dijo Caro.

Detalló que la reforma se implementará hasta las instancias públicas de los municipios más pequeños. El gobierno electrónico está delegado a los ministerios de Planificación, Obras Públicas, Educación y la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (ADSI).

LaRazon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *