“Boletín Oficial: un portal para democratizar aún más la información

Por Yanina Scherger para PolCom

Se trata de una página web desarrollada por dos profesionales bahienses donde los archivos registrados corresponden a los boletines oficiales de la Nación, y abarca un período del año 2000 al 2015, hasta el momento.

Todo comenzó con la labor periodística de Sandra Crucianelli, allí por el 2008, cuando trataba de recaudar información de los boletines oficiales a través de la web. La primera barrera para lograr navegar en ellos fue la imposibilidad de remitirse a fechas anteriores. El segundo impedimento fue que no se podía acceder a la información completa de una persona o razón social, esto ligado a lo anterior. Así que desde ese año Crucianelli comenzó a bajar el PDF correspondiente del boletín oficial a cada día.

Ya en 2011 descubre, firme a su investigación y a través de la web, que en otras páginas y buscadores se encontraban indexados otros boletines de años anteriores a su búsqueda. No faltó mucho para hallar un link generador. En el cual, dentro de la dirección de URL, estaba escrita la fecha en un código; si le cambiaba esa fecha, le daba un boletín oficial nuevo.

Si bien era un avance, ese trabajo no dejaba de ser tedioso. Se calculan alrededor de 300 PDFs por año, y abarca desde 1940 hasta la actualidad. 8400 archivos son, simplemente, 15 años.

Es aquí donde Javier Luján entra en acción. Entre mates e ideas, Luján dispone su creatividad y acciona agilizando la propuesta de la periodista bahiense. Entre los dos, le dieron forma a Boletín Oficial. “Charlando con Sandra, me di cuenta que podía crear  un programa que baje sistemáticamente los PDFs  y los ordene por carpeta (ejemplo: carpeta año 2000. Dentro de ella, una carpeta para cada mes, y dentro de cada una de ellas los archivos correspondientes). ¿El resultado? El programa agilizó la búsqueda y descarga; en 24 horas obtuvo los primeros 15 años, lo que, de manera manual, llevaría un tiempo de 3 años” afirma el joven desarrollador.

Javier-Sandra-e1434567940163-720x400
Javier Luján y Sandra Crucianelli, creadores del sitio

 

El siguiente paso: hacerlo accesible para todos. ¿Cómo? A través de otro programa que lee todos los PDFs, extrae sólo el texto, y eso pasa a un motor de búsqueda: una  base de datos con toda la información. Luego, se sube a la página web “Boletín Oficial”.

Y aún, y quizá lo más relevante, es que  dirige la búsqueda directamente a la fuente oficial, detalle de gran valor para los periodistas e investigadores; para los miembros de distintas ONG; para estudiantes y para funcionarios públicos.

Esta herramienta rápidamente  hizo eco en diferentes portales de otros países que la consideran  no sólo como un sólido referente para la obtención de datos, sino como base sostenible de futuros proyectos dentro de las TIC. ”En un futuro no muy lejano, queremos que estos PDFs sean más accesibles y se puedan descargar de forma sencilla para cualquier usuario. La idea es democratizar un poco más la información” añade Luján.

El número de visitas fue variando desde su aparición en la web; el primer día fue de  1500 personas, el segundo día 700, el tercero 70, el cuarto 1100… también fueron  variando los orígenes de las mismas: muchos  de los visitantes son de Estados Unidos;  de El Salvador, y de nuestro país gente de Viedma, de Bahía Blanca, de Resistencia y de Buenos Aires, que son,  hasta el momento, la mayoría.

Quizá al gran desafío al que se enfrenta este importantísimo instrumento virtual sea el asertivo manejo  de las personas que  lo utilicen. Seguramente mejorar, actualizar y adaptarnos  a los nuevos paradigmas del siglo XXI nutriéndonos de este tipo de herramientas, para nosotros los comunicadores, también. Y lo más importante es que tenemos en nuestras manos la posibilidad de darle a la gente la información que surge del avance, de una democracia continuamente renovada.

/*/*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.