photo bb9d03c0-5e61-42f8-b369-93b72328e2c2_zpsoiwbhdzn.gif

Big Data: Las ciudades inteligentes como una red de datos

Browse By

Por Natalia N. L. Brezina (@natbrezina)

Las Smart Cities, este proyecto ambicioso de diferentes países de conectar en una especie de sistema nervioso todos los recursos de una ciudad se encuentra evolucionando en conexión con el Big Data y el Data Mining (Minería de Datos). Dicha tendencia tecnológica permite desarrollar nuevas soluciones digitales que pueden servir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como para mantener un control por parte de los gobiernos respecto de tendencias y conductas sociales.

La ciudad deja de ser sólo un centro urbano y pasa a convertirse en una red inteligente de datos que son obtenidos por funcionarios y empresas, por lo cual adquieren gran valor.

El Big Data es un concepto que atraviesa todos los departamentos de una empresa y todas las instituciones de gobierno, se lo conoce como cross-functional. Los datos obtenidos requieren luego de una decodificación e interpretación múltiple una vez que llegan a las manos de los analistas. Es por este motivo que la cantidad de información obtenida se considera “inteligente”, y para la visualización de éstos datos se recurre la abstracción de la información de forma esquemática organizándose de acuerdo a variables, atributos o características.

El Data Mining o Minería de Datos consiste, entonces, en identificar patrones dentro de la información y convertir esa masa de datos en información comprensible y útil de acuerdo a los objetivos de las empresas y gobiernos.

Por el contrario, el Dark Data, es un concepto que permite conocer qué se debe utilizar y qué no de toda esa masa crítica de datos obtenidos. El Dark Data es información obtenida por el Big Data pero que quedó sin procesar y analizar, y en muchos casos se trata de información relacionada a datos personales.

Para el análisis de la información se han desarrollado diferentes software: Uno de ellos es Netlogo, es gratuito, y permite estudiar sistemas complejos que permiten identificar ciclos y son fundamentales para el diseño y análisis de políticas, estrategias y procesos. También se desarrolló OPUS (Open Platform for Urban Simulation) que apunta a simular dinámicas urbanas y vincula datos relacionados al transporte, la economía y el medio ambiente.

Si bien los promotores del Big Data señalan que puede mejorarse la vida de la población y mejorar los servicios, también hay que reconocer el costado comercial del Data Mining, que cómo han advertido muchos expertos, a través de la recolección de datos se extraen patrones que sirven para favorecer las ganancias de las compañías y predecir los negocios del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *