10 tips para un buen discurso político

Uno de los elementos más importantes que tiene cualquier campaña electoral es el candidato; sin embargo, hay un factor fundamental que diferencia a un candidato de otro, el discurso.

Por Jamer Chica

La oratoria que se emplea para dirigirse al electorado, se constituye en una herramienta contundente para ganar las elecciones. A continuación se exponen diez tips para desarrollar un buen discurso político:   

Jamer Chica. Estratega Político galardonado con el premio Napolitan Victory Awards 2017 en la categoría “Consultor Político Revelación del año”, por The Washington Academy. Exaltado por la Revista Washington Compol como uno de los cien profesionales de la política más influyentes a nivel mundial. Especialista en Gerencia y Administración con enfoque en Gestión de Organizaciones Electorales.

1. Un discurso no se lee, se expone, los buenos discursos se caracterizan por no ser leídos.

2. Escribe como hablas, las palabras técnicas y/o rebuscadas no necesariamente significan elegancia, la sencillez al hablar genera confianza entre el auditorio.

3. Escribe un bosquejo corto con palabras clave, pueden servir para darle manejo a la exposición, no se debe recitar un discurso de memoria.

4. Ensaya la presentación en voz alta, mide tonos, gestos y haz cambios de ritmo hasta perfeccionarla.

5. Cuenta una buena historia, te ayudara a captar la atención del auditorio e ilustrara el discurso.

6. Estructura lógica y elocuentemente el discurso, se debe construir por segmentos (inicio, cuerpo y cierre) para no improvisar. 

7. Se conciso, al no ser claros en la exposición se puede caer en la redundancia; el ser repetitivos desgasta a nuestro auditorio y genera perdida de interés en el mismo.

8. Creer en lo que se expone, candidato que no hable con el corazón, genera la impresión que sencillamente recita algo que ni el mismo cree.

9. Dejar claro el mensaje, hay discursos que no dicen nada, el candidato debe llegar al corazón del elector, enamorarlo y entregar el mensaje central de su campaña. 

10. No solo hables, transmite. En un discurso, el público percibe un 7% lo verbal, en un 38% lo gestual y en un 55% lo visual, por consiguiente se debe afianzar la comunicación corporal.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.