«Hay que involucrar al ciudadano y darle poder»

Por Yanina Scherger (@Yani1908 )

A poco más del primer año de gestión de la subsecretaría de gobierno abierto en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, PolCom dialogó con su principal responsable, Yvon Tesio quien se actualiza en el uso de las TIC para implementar en el área local y asegura que ‘el gobierno abierto ya es una necesidad’.

En junio de 2014, el radical Tesio asumió como subsecretario del área. “Venía trabajando ya en el departamento de participación ciudadana y justo se empezó a hablar del gobierno abierto. El jefe de gabinete de la municipalidad estaba buscando desarrollar ese tipo de contacto. En una charla que tuvimos me invitó a que le presentara mi proyecto al respecto. Se lo presenté, le gustó y arrancamos con gobierno abierto en Río Cuarto” afirma.

Las bases de su gestión comenzaron con un exhaustivo trabajo barrial. A través del programa ‘La Muni te escucha’, se apuntó a la participación ciudadana escuchando a los vecinos. “Visitamos 40 de las 44 vecinales que tenemos en la ciudad. Estuvimos haciendo reuniones, relevando problemáticas, muchas reuniones con la gente, desayunos de trabajo, etc. También asistiendo a los congresos fuimos formándonos e informándonos en cuanto iban avanzando las otras ciudades”.

Si bien el modelo que siguieron en un principio fue la línea de gobierno abierto español, los ejemplos que venían desarrollando otras ciudades inteligentes de nuestro país sirvieron para afianzar su camino.

¿Cuál fue el disparador para trabajar dentro de las plataformas virtuales?

De los relevamientos que estuvimos haciendo, puntualmente surgió el trabajo con respecto al área de viviendas, que aquí es muy importante porque hicieron loteos, de alrededor de 3000 terrenos subsidiados donde después se hicieron casas, también subsidiadas. Y allí encontramos una problemática de comunicación porque según la delegación oficial de la comuna, muchas descargas de los vecinos se hacían a través de las redes sociales. Entonces, una de las soluciones que se había propuesto era una plataforma virtual que mantuviera la conexión entre vecinos y el municipio. Ellos ya hacían uso de las redes sociales pero al no estar direccionado se producían malentendidos; el menor de los rumores se tomaba como cierto. Entonces, con la página web nos dirigimos directamente a las personas, donde se podían loguear y recibir una vez cada 15 días las actualizaciones de cómo iban las obras, en cuanto a la entrega de loteos y viviendas. Eso desactivó bastante los conflictos que tenía el municipio con los vecinos. Al profundizarse en la comunicación profundizó, al ppio tuvo bastante éxito mediante el feedback con la gente. Había un chat en línea que la gente utilizaba para hablar donde los funcionarios le respondían al instante.

unnamed (10)
Marcelo A. Sánchez, Yvon Tesio y Paola Ninci en en las Jornadas ‪#‎GoberNET

Con ese antecedente tomamos la página web de la municipalidad, que funcionaba desde el 2001, y la acomodamos en cuanto a los estándares de gobierno abierto. La idea era una página que fuera responsiva e intuitiva, que se pudiera adaptar a todas las pantallas y que cualquier vecino la pudiera navegar sin mucho conocimiento previo en informática. Así que la hicimos bien elemental, con un concepto minimalista; que con números y letras cualquier persona se pudiera comunicar con la municipalidad.

En el presente, dentro de la página web de la municipalidad de Río Cuarto, se puede acceder a los trámites online. Con un fuerte concepto de transparencia, se pueden seguir los expedientes en línea y se informa en qué oficina se encuentra una vez que se inicia el trámite y cuánto tiempo de respuesta tiene. También brinda un sistema de información de videoconferencia, en donde se pueden ver todos los servicios que tiene la municipalidad. Además se muestra cuáles son los objetivos de cada secretaría, quien es el responsable de cada área, cuál es su lugar de trabajo, número de contacto telefónico, de mail, etc. En temas de ejecución presupuestaria, se muestra cómo se viene ejecutando trimestralmente el presupuesto, la escala salarial de los empleados, entre otros datos.

¿Como crees que se pueden articular esas prácticas políticas de ogov con los planes de mejoras de gestión municipal y de desarrollo local?

Primero hay que generar una conciencia ciudadana de lo que es transparencia, porque se puede publicar todo, pero de ahí a que sea provechosamente utilizado, es algo que no suele pasar a menudo. Para crear una herramienta válida hay que generar una conciencia de que existe; involucrando al ciudadano y dándole poder. Y bueno, eso estamos haciendo con campañas a través de los colegios, profundizando a través de la prensa, generando vínculos a través de la interacción con los vecinos, desarrollando el trabajo en el ejercicio del día a día y proyectado a largo plazo.

En el caso de la ejecución presupuestaria, si una persona pertenece a una institución o tiene una demanda puntual en tu barrio y quiere saber cómo se está gastando el dinero, cuáles son las obras que se van a hacer, puede acceder fácilmente con nuestra herramientas web y tiene la posibilidad de incidir en la toma de decisiones.
Escuchamos reclamos, sugerencias de los vecinos, lo direccionamos de acuerdo al barrio y articulamos a cada funcionario de acuerdo al área que corresponda.

¿Cómo ves el cambio cultural que haces mención en la página web de gobierno abierto?

Recién lo estamos empezando a ver. Por ejemplo, la reforma de la página web de la municipalidad es reciente, casualmente, esta semana cambiamos el servidor para que sea mucho más ágil. Un dato satisfactorio; nos están entrando un promedio de 10 correos por día de consultas de los vecinos. Antes, eran 10 personas que se tenían que acercar hasta la municipalidad para consultar sobre los trámites.

Y en cuanto a la estructura burocrática de la municipalidad, no todos comparten el mismo lenguaje, hay gente de distintas edades, y no todos comparten e interpretan la necesidad de la importancia de, como el ejemplo de este caso, una página web. Y se dan cuenta cuando empiezan a indagar y a ver todas las ventajas que da en comunicar sus políticas públicas o cuando quieren desarrollar una temática en especial.

La subsecretaría de Gobierno abierto de Río Cuarto depende de la Jefatura de Gabinete, por lo tanto tiene relación con todas las áreas. “El área de economía trabaja con estos temas hace tiempo, entonces se nos hace más fácil, pero después hay otras donde el trabajo se hace más lento, pero también nuestra área fue una de las últimas en implementarse. Estamos más en la etapa de siembra que de cosecha” afirma.

Se desempeñó como Director de la Secretaría de Deporte de la Municipalidad. Es Presidente de la Liga de Ajedrez. Fue coordinador del área de ajedrez de educación de la municipalidad, y asegura que en el programa trabajaba con todas las edades; con los abuelos, con niños con y sin capacidades diferentes y con personas no videntes. “Tratamos de llegar a todos los niveles económicos y a todas las edades para difundir el ajedrez. Este trabajo lo empezamos allá por el año 1999-2000. Y hace 3 años atrás llegamos a tener 1200 alumnos en todos los grupos” comentó.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.