Voto electrónico fortalece la participación ciudadana en Chile

El pasado 29 de junio, la comuna de Buin en Chile, permitió a sus habitantes decidir entre varias opciones de proyectos para asignar un presupuesto de 200 millones de pesos. La iniciativa Democracia Participativa llamada “Yo opino” que adelanta Chile ha permitido a los ciudadanos participar en la toma de decisiones y los convierte en protagonistas de las políticas públicas de su país.

En esta elección, la séptima edición de esta iniciativa participativa, se utilizó el voto electrónico en uno de los centros de votación. Utilizando máquinas de votación, provistas por Smartmatic, ciudadanos de la capital del país – 14 años de edad en adelante – eligieron sus tres opciones preferidas para asignar el presupuesto. Según las autoridades, unas 10 mil personas participaron en el plebiscito.

Al comentar sobre la experiencia en la aplicación del voto electrónico, el alcalde de Buin, Ángel Bozán, expresó: “Las máquinas han sido súper amigables. El voto electrónico en pantalla completa permite a los electores marcar sus tres preferencias y la máquina posteriormente le da una papeleta que deposita en la urna. Es sumamente eficiente, rápido y transparente, que es lo que a nosotros más nos interesa”.

Luis Vecchi, presidente de Smartmatic para la región, dijo que “este proyecto es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede servir a las sociedades que se mueven hacia modelos más participativos y democráticos. Con voto electrónico, se agiliza el intercambio de opiniones entre los ciudadanos y los Gobiernos, uno de nuestros objetivos corporativos”.

Buin se encuentra en la Provincia del Maipo, que forma parte de la Gran Santiago. Su población es cercana a los 64.000 habitantes.

Acerca de Smartmatic

Nos enfocamos en la creación de tecnología y servicios con profundo impacto social. Ayudando a gobiernos a conducir elecciones más transparentes y eficientes, hemos procesado más de 2.300 millones de votos seguros en más de 3.500elecciones libres de fraude. Nuestra manera innovadora de mejorar la administración electoral nos ha hecho líderes dela industria del voto electrónico en términos de oferta de productos, presencia geográfica y avance tecnológico.

Empleamos a más de 600 profesionales en EE. UU., Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, México, Barbados, Haití, Brasil, Panamá, Venezuela, Filipinas, India y Taiwán.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.