Villa María: Gobierno Abierto para crear valor social

“El de hoy es un punto de partida del objetivo que nos propusimos al asumir la gestión, cuando decidimos que la primera ordenanza a enviar al Concejo Deliberante fuera la de Gobierno Abierto”. Con estas palabras, el intendente Martín Gill presentó hoy la plataforma para la apertura de los datos que produce el municipio y que es enriquecida por diversas instituciones de la ciudad.

En efecto, en la plataforma a la que ya se puede acceder a través del enlace http://datos.villamaria.gob.ar/, participan también el Concejo Deliberante, las universidades Nacional y Tecnológica y AERCA, que suscribieron en el mismo evento las respectivas actas compromiso.

El mandatario se refirió a la Ordenanza 6.973, por la que se crea esta herramienta, aprobada por unanimidad por el Legislativo municipal. Señaló que constituye un “marco jurídico integral que lo transforma en política de Estado, y es un elemento novedoso en sí mismo”, puesto que no es común que las pocas experiencias de este tipo en municipios argentinos cuenten con una ordenanza que las regule.

Gill enfatizó también que la experiencia de Gobierno Abierto viene a enriquecer la convivencia democrática: “Se trata de pasar de un modelo de democracia participativa a uno de democracia conversacional para garantizar la participación y la colaboración de los ciudadanos”.

“Contamos ahora con un elemento que no tenían ni los griegos ni la incipiente democracia del 83”, expresó el mandatario, para agregar que el nuevo paradigma significa un cambio tecnológico, pero “fundamentalmente un cambio de valores”.

El paradigma de Gobierno Abierto se basa en tres grandes principios: transparencia, participación y colaboración ciudadana. Vale decir que no sólo se trata de exhibir los datos de la administración y otras instituciones, sino de producirlos en formatos que contribuyan a crear valor a través de su reutilización. Asi, por ejemplo, ya está disponible en la nueva página web de la Municipalidad, http://www.villamaria.gov.ar/, una aplicación creada por estudiantes de la UTN Villa María para una mejor información en materia de transporte público urbano.

Precisamente a través de esta nueva página web es posible acceder a los datos ya cargados, que irán actualizándose e incrementándose con el tiempo. La puesta en marcha del sistema, como señaló la coordinadora general de Unidad Intendencia del municipio y líder del proyecto, Celeste Curetti, demandó y demandará una puesta a punto de los datos en formatos aptos para su reutilización, de manera de generar participación y colaboración en la ciudadanía.

“Seguiremos trabajando en nuevas herramientas que generen colaboración, de manera que los datos vuelvan a la gestión para ser reutilizados”, afirmó la funcionaria.

La plataforma de Gobierno Abierto cuenta con datos de la gestión económica del municipio, tales como los relacionados con compras, licitaciones, concursos de precios, entre otros.

Además, el usuario puede acceder a más de 15 mapas georeferenciales con diferente tipo de información, como por ejemplo la cobertura de la red de cloacas.

También incorpora datos de salud, educación, información sociodemográfica y servicios. Al respecto, Rafael Ibañez, representante de Plataforma JUNAR, destacó que la implementación supone un proceso de aprendizaje para la ciudadanía y para los gobernantes.

Hacia el cierre de su discurso, el intendente marcó los objetivos para esta etapa. Manifestó que la herramienta debe estar disponible para que toda institución que tenga información para compartir con la comunidad, pueda hacerlo. Además, señaló que la iniciativa villamariense debe constituirse en un impulso para que otros municipios de la región avancen en la temática.

En la presentación, realizada en el auditorio del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, contó también con la participación de Mariano Mosquera, coordinador de Gobierno Abierto.

Los datos disponibles

La plataforma de datos abiertos, http://datos.villamaria.gob.ar/, alberga en esta primera versión cuatro tipos de recursos:

  • Conjunto de datos (en el formato fuente, XLS, CSV, entre otros)
  • Vista (selección de datos que puede invocarse desde una API)
  • Visualizaciones (gráficos, tablas, que permiten una rápida comprensión de la información)
  • Colecciones (categorías que agrupan datos para una mejor interpretación de los conjuntos)

La plataforma permite navegar por intermedio de un catálogo, con diez categorías que contienen la información:

– Economía (puede encontrarse el presupuesto municipal, ingresos y gastos por día, resultado fiscal por día, cobro de tasas por día, comparativo de tasas, parque automotor activo).

– Compras públicas (detalle de compras y contrataciones del municipio, con proveedor e importe ).

– Concejo Deliberante (presupuesto, autoridades y comisiones con días y horarios).

– Urbano (información geo-referenciada de red de cloacas, desagües, red de agua potable, barrios, accesos principales, municerca, zonificación tributaria vigente, semáforos, espacios verdes, calles, ferrocarril, manzanas, curso del rio y radio urbano).

– Rural (información geo-referenciada de parcelas rurales).  

– Salud (atención en salud, motivos de consultas, turnos por profesional, ambulatoria por especialidad).

– Servicios (datos de licencias de conducir, datos de escuelas, datos de pago de tasas, recolección de RSU).

– Socio-demográfico (base de micro-datos por individuo y hogares de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos para Villa María y Villa Nueva, contiene datos de actividad, educación, entre muchos otros).

– Declaraciones juradas (declaración de bienes del intendente municipal).

– Por defecto (categoría con referencia a personas, como la colección “personas” que contiene datos de autoridades del concejo, funcionarios municipales, inspectores, guardacostas).

Prensa Municipio Villa Maria, Córdoba

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.