Venezuela en el puesto 71 de América Latina en gobierno electrónico

  El profesor  y asesor de Inteligencia Gubernamental, Mauricio Hernández, manifestó que el gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, así como en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria.

  Explicó que Venezuela se ubica en el puesto 71 del ranking de gobierno electrónico desarrollado por Naciones Unidas en 2012 alrededor de 120 países. “Chile está a la cabeza con Colombia en la aplicación de este instrumento”, dijo Hernández durante su participación en el programa Soluciones trasmitido en Globovisión. Hernandez aseguró que algunos de los municipios en el país han dado pasos importantes para la adecuación de este tipo de mecanismo en los ciudadanos. “Se ha visto la adaptación de este instrumento en diferentes jurisdicciones del país”, indicó.
Para el director de Fundación Ciudades Digitales, César Chirinos señaló que este tipo de estructura informática debe tener varios elementos como lo son: “confianza, seguridad y transparencia”.  Agregó que esta alternativa comienza a ser un elemento fundamental para reducir la pobreza y originar el acceso a la internet en cada uno de los sectores del país.
“La interacción entre Gobierno y ciudadano es vital para avanzar en las ciudades digitales”, destacó Hernández.

Colombia ocupa el segundo lugar de los países de América Latina que mayor participación y número de servicios electrónicos de gobierno tiene dispuestos en línea.

Municipios con redes electrónicas

  Según Chirinos, en Venezuela hay pocas jurisdicciones que brindan acceso a la internet libre para los ciudadanos, sin embargo, en el municipio Chacao “se han venido haciendo esfuerzos importantes” en la adaptación de este tipo de herramientas digitales. Por otro lado, el municipio San Diego en Carabobo, Baruta y Sucre en el estado Miranda también forman parte de este proyecto, aunque cada vez hay más sectores con red de gobierno electrónico.

Según expertos, la responsabilidad “mayor” la tiene el Gobierno 

  La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, explicó que aunque sea solo una herramienta para los ciudadanos, las ciudades digitales “dependen realmente a que se genere información por parte de las instituciones del Gobierno”. “En Venezuela estamos súper atrasados en la red (…) la mayor responsabilidad la tiene el Gobierno nacional porque impacta en la cantidad de empresas que poseen”, enfatizó. Destacó que el primer paso para llegar a ser un Gobierno abierto en relación a los instrumentos virtuales es “tener acceso a  la información pública”, para que así el ciudadano se familiarice y confíe en lo que se publica por parte del Ejecutivo.

Aportes para la eficiencia del Gobierno Electrónico en el país

  Para el asesor de Inteligencia Gubernamental y la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, los aportes para maximizar la eficiencia del Gobierno Electrónico en el país son:

–  Generar política públicas o plan nacional sobre ciudades digitales.

– Eliminar puntos de riesgo de corrupción.

– Diseñar programas de implementación de estos derechos.

– Acceso a la información.

– Formación académica.

Globovisión

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.