V Congreso ALICE: Entre la diversidad de enfoques de investigación

En un ambiente académico y ameno ALICE brindó en Buenos Aires su V Congreso con diversos temas en torno al área de la comunicación político- electoral.

Por Lucrecia Armas

Dichos enfoques o propuestas de investigación fueron organizados en diferentes mesas de discusión, quedando a elección del participante la vinculación con el tema de su preferencia.Es por ello que la presente nota, aborda a manera de síntesis sólo algunos de los diversos y variados estudios que se dieron cita durante la realización de este evento.

En referencia al tema sobre Comunicación gubernamental y comunicación de crisis frente a un nuevo escenario, se destaca el proyecto de investigación sobre la comunicación política de las monarquías: Una perspectiva comparada, el cual se centra en la comunicación de la institución monárquica, como jefatura de Estado y la relación de este aspecto con la personalización y el branding.

Durante la presentación del mismo, la ponente Cristina Moreno reiteraba que:…¨La comunicación asume un importante papel; los medios de comunicación empiezan a desempeñar funciones de formación”…
Hacía especial referencia a la televisión, dado que considera se ha convertido en un medio que impone sus pautas para la comunicación política, porque centra el mensaje a ser transmitido en torno a una persona, hasta imponer esquemas simplificadores de la realidad en España y el Reino Unido; las cuáles se corresponden con las monarquías parlamentarias en torno a las cuáles gira su investigación. Aunque enfatizó las diferencias que existen en sus niveles de legitimación, así como la particularidad de sus crisis.
Su investigación, también pone de manifiesto que a consecuencia del desarrollo de los medios de comunicación, dichas instituciones han tendido a la personalización, la profesionalización en torno a la comunicación y a la campaña permanente, siendo también atribuible a los partidos políticos una consecuente escalada del gasto.
Concluye su intervención indicando, que la comunicación de dichas instituciones debería regirse por los principios de la comunicación estratégica y que no hay legitimación sin comunicación.

También fue presentado el proyecto centrado en los Desafíos de la comunicación legislativa, cuyo ponente René Gonzalo, resaltó la importancia de los Parlamentos, en tanto nacen para representar intereses colectivos. Luego indicó, que un elemento que dificulta la comunicación del Parlamento, es que no está representado por una persona, dado que es una institución colegiada cuyos procesos y resultados son difíciles para ser tomados por los medios; por lo cual la focalización en una “persona” conduce a la simplificación de la realidad parlamentaria.

En ese sentido, Gonzalo indicó:…¨La Sociedad tiene una mala imagen del Parlamento y los medios la profundizan¨…

De igual manera, la investigación también ahonda sobre la necesidad de los Parlamentos de adaptarse a los cambios, y encontrar oportunidades para la comunicación política. En consonancia con ello, presentó algunas de las nuevas tendencias de la comunicación parlamentaria, entre las cuáles destacan: la comunicación directa, la política de puertas abiertas, los mecanismos de participación on-line, las acciones en terreno, los jóvenes como público estratégico, y los laboratorios hacker, que promuevan la transparencia y la open data.

Otro enfoque abordado durante dicho Congreso, se centró en la Escucha Inteligente: Demandas ciudadanas en los oídos del gobernante.
Para el inicio de dicho abordaje, el ponente Ernesto Babino (Fundación CIGOB), planteó la necesidad de escuchar las demandas sociales y aprovechar las oportunidades.
Su interrogante giró en torno al siguiente cuestionamiento: Todos hablan, pero ¿se escuchan?.
Para ello, la Fundación en conjunto con AUTHORITAS (Institución española), se centran en la escucha activa, la cual consiste en comprender lo que se dice, retener y luego responder. En aras de facilitar dicho proceso resaltan la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías de la información (TIC), entre ellas, el Big Data para poder responder de forma coherente a las demandas y expectativas sociales.
También resaltó que no existe una respuesta unívoca, y que la comunicación debería tener en cuenta la segmentación, a fin de encaminar las respuestas y/o acciones a un público específico.

Seguidamente, el ponente Gaston Douek (Kit Urbano), planteó el siguiente enfoque: De la percepción negativa a la participación activa. Dicho estudio parte de la idea de que todos vemos problemas, pero no vemos cuando se solucionan. Para ocuparse de la percepción negativa, se propone realizar una gestión del problema, a través de una plataforma que reporte los inconvenientes (demanda-queja) para luego ser derivados al Intendente que corresponda; a fin de que éste pueda generar acciones. Una vez que las mismas sean gestadas, la idea es que el ciudadano asuma un rol activo en la comunicación de lo positivo.
Douek, indicó:…¨La tecnología se presenta como un vínculo con el gobernante para repensar el rol del ciudadano”… es decir, propone alcanzar una comunicación bidireccional, entre el pueblo y el gobernante.

La Imagen y la Comunicación Política, también constituyó otra de las aristas abordadas durante este Congreso.

Para dar inicio a la presentación de dicho enfoque el ponente Mario Zaragoza, presentó su propuesta de investigación en torno a la Ideología y las formas simbólicas. ¿Cómo se percibe la imagen de Peña a la mitad del sexenio?.

Zaragoza, inició destacando que la imagen del candidato contempla dos (2) dimensiones: Una imagen oficial, que se comporta en el espacio público y es leída en consonancia con una realidad común, y a la vez subjetiva; y una imagen que se construye desde la opinión pública.
El espacio público, se constituye en el marco o contenedor de representaciones simbólicas en general; como: el bienestar la estabilidad, el progreso, la paz, la crisis política, etc; y su representación. Esta construcción de la cotidianidad se va reelaborando en el contexto por medio de la interacción social, hasta vislumbrar las figuras subjetivas de la crisis: corrupción, violencia y crisis económica; -las cuáles indicó se encuentran presentes en la realidad mexicana- y ello de acuerdo con Zaragoza, permite que exista:…¨Un proceso de interpretación amplísimo entre la imagen oficial de Peña y la realidad, en especial si no hay acciones por parte de dicho gobierno¨…Esto es, la inexistencia de una coherencia entre el mensaje oficial, la acción y la realidad mexicana. Ha de resaltarse de dicha ponencia, el manejo de categorías conceptuales propias del análisis del discurso como: Espacio público, subjetividades, figuras subjetivas y simbólicas, conocimiento significativo, etc.

Como he mostrado, la diversidad de enfoques de cada una de las propuestas de investigación merece resaltar dos (2) aspectos fundamentales: 1.-El profesionalismo técnico y metodológico de los coordinadores de las mesas de discusión, quiénes al finalizar la presentación de las propuestas de investigación, resaltaban los aspectos que por cada área debían ser trabajados con mayor claridad y exhaustividad y 2.- La diversidad de procedencia tanto de coordinadores como de ponentes; entre los cuáles destacan personas provenientes de México, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Brasil, España, entre otros; lo cual añade creatividad a los procedimientos técnicos de cada de sus exploraciones.

Para finalizar, ha de rescatarse la importancia académica que reviste la continúa realización de actividades, que como ésta, permitan distinguir no sólo aportes y herramientas para mejorar la comunicación política, sino explicaciones de la realidad guiadas por el profesionalismo y el apego a la labor de investigación.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *