Uruguay usará APP para conocer recorridos de ómnibus en tiempo real

En Uruguay se lanzó la APP de Cutcsa para celulares que permitirá conocer el recorrido de los ómnibus en tiempo real.

El presidente de Cutcsa Juan Salgado, explicó las características de esta aplicación y recordó que se llegó a este punto gracias al impulso que dio la ministra Cosse, por entonces presidenta de Antel, quien reafirmó en su momento la importancia de abrir esta información a todos los ciudadanos.

Salgado aseveró que es necesario aprovechar la tecnología para “sacarle el jugo”, especialmente aquella con la que ya cuentan las unidades de Cutcsa.

Por ello, insistió en que la empresa continuará apostando a aplicaciones de este tipo, y a otras respuestas tecnológicas.

Respecto a esta aplicación, consideró que posibilitará cambiar la cultura de los montevideanos, que a partir de ahora podrán esperar el ómnibus en el lugar que deseen.

Participaron del lanzamiento, realizado en la planta Añón de Cutcsa, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y la ministra de Industria, Minería y Energía, Carolina Cosse.

El subgerente general de la empresa de transporte, Álvaro Santiago, en tanto explicó que a través de los GPS de cada unidad de Cutcsa, desde el celular se podrá ver –en tiempo real- el ómnibus aproximándose a la parada escogida, lo que da certezas al usuario.

La ubicación se actualiza cada 20 segundos. Asimismo, Santiago explicó que esta tecnología se enmarca en la política de datos abiertos de la empresa, por lo que toda la información estará disponible, por ejemplo, para otros desarrolladores.

Por su parte, el intendente de Montevideo Daniel Martínez consideró necesario brindar a la ciudadanía herramientas basadas en la tecnología, ya que generan oportunidades y ofrecen información al ciudadano, que puede así controlar a quienes cumplen tareas, por ejemplo a nivel de la gestión departamental.

De este modo, la tecnología se pone “al servicio de la ciudadanía y de la mejora de la gestión”, resumió Martínez, quien ejemplificó con que la Intendencia de Montevideo es hoy el primer proveedor de información de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic).

En tanto la ministra Cosse señaló que esta aplicación seguramente tendrá un “impacto interesante”, particularmente para la gente del interior que llega a Montevideo.

Asimismo, felicitó la apuesta de la empresa de abrir datos para desarrolladores externos, algo que definió como “muy importante” e “innovador”.

RepublicaUy

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.