Uruguay, Chile y Argentina, líderes de Latinoamérica en Gobierno electrónico

Uruguay, Chile y Argentina, por ese orden, están a la cabeza de América Latina en el desarrollo del Gobierno electrónico, según el informe de 2014 elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre este ámbito.

En un acto en Montevideo para reconocer el primer puesto logrado por Uruguay en América Latina, el asesor en Gobierno Electrónico de la ONU, Jonas Rabinovich, destacó hoy proyectos como el sistema de ventanilla única de Colombia y las políticas de gobierno abierto o las de obras públicas de Chile y México.

La lista americana de Gobierno electrónico está encabezada por Estados Unidos y Canadá y, después de Uruguay, Chile y Argentina, aparecen Colombia, Costa Rica, Brasil, Barbados y Antigua y Barbuda, en ese orden.

Sin embargo, de los países que están en los diez primeros puestos de la tabla, encabezada por Corea de Sur, solo uno, EE.UU., en el puesto séptimo, es americano. España está en el puesto décimo segundo de la lista general, Uruguay en el 26, Chile en el 33 y Argentina en el 46.

Rabinovich señaló que esta clasificación tiene en cuenta criterios como la conexión existente entre las diferentes administraciones públicas, la información gubernamental que se ofrece en los sitios web oficiales o los cauces que se habilitan para la participación y toma de decisiones de los ciudadanos.

El experto de la ONU mencionó que uno de los retos que se plantean en el ámbito del Gobierno electrónico es el de liberar información sobre las instituciones, pero sin que eso mengüe la protección de datos de los ciudadanos.

El presidente de Uruguay, José Mujica, que asistió al acto, se congratuló por el hecho de que alguien pueda tramitar hoy “desde la distancia” procedimientos que antes sólo podía completar tras “caminar kilómetros y kilómetros” para acudir “a un mostrador”, pero alertó del riesgo de que crear un “Gran Hermano” como el que describió George Orwell en su novela “1984”.

 “No podemos crear herramientas para tener un Estado Gran Hermano que se nos meta hasta abajo del colchón. Aquí tendrán que trabajar mucho los juristas y legisladores” para evitarlo, vaticinó.

El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) de Uruguay, José Clastornik, señaló que el 70 % de los cinco millones de trámites que se realizan al año en este país se inicia de forma telemática.

En la actualidad existen más de 80 servicios de intercambio de información entre las instituciones, lo que redujo en 38.000 el número de consultas diarias que los ciudadanos hacen a la Administración.

Fuente: La Información.com

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.