Una campaña por la digitalización de la política

Por Amyeris Piñero (@Amyeris1)

Nuevos canales, nuevos códigos de comunicación se han venido desarrollando en los últimos años, observamos así, como la política se ha visto envuelta en un mundo 2.0, un mundo digital que transforma los paradigmas existentes a través del uso de las nuevas tecnologías. En las redes sociales, se encuentran múltiples políticos y candidatos a distintos cargos de elección, pero ¿a qué se debe ello?, dicha interrogante nos lleva a la campaña electoral llevada por el Presidente Barack Obama en el año 2008, en la que, por primera vez, fuimos partícipes de una nueva forma de gestionar las campañas políticas, en donde la utilización de las redes sociales, páginas web, bloggers, campañas vía e-mail, encuestas on-line y mensajes de texto, llevaron el peso de una ceñida y fuerte campaña de marketing digital.

Amyeris Piñero Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas, mención Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Diplomado en Estudios Diplomáticos y Relaciones Internacionales por la World Federation of United Nations, Magister en Gerencia, Administración Pública, Desarrollo Local y Gobierno Electrónico por el Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano y el Centro UNESCO (España). Especialista en: Comunicación Política, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gobierno Electrónico, Participación Ciudadana en redes sociales.
Amyeris Piñero
Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas, mención Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Diplomado en Estudios Diplomáticos y Relaciones Internacionales por la World Federation of United Nations, Magister en Gerencia, Administración Pública, Desarrollo Local y Gobierno Electrónico por el Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano y el Centro UNESCO (España).
Especialista en: Comunicación Política, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gobierno Electrónico, Participación Ciudadana en redes sociales.

El Marketing digital en campaña, tiene dos pilares fundamentales que deben estar presentes en la web. Por una parte, el candidato y, por otra, el/los partido(s) político(s) que lo apoyan, considerando que ambos deben tener una presencia activa en las redes sociales que debe ser planificada minuciosamente, pensada, enfocada, además, interactiva, atractiva y con contenidos que tengan valor y que representen un interés para la población a la que se está dirigiendo, esto da como resultado múltiples estrategias de comunicación e información dependiendo de la zona geográfica donde se encuentren los votantes y según el perfil que se desarrolle de éstos. Es así como avistamos blogs y páginas web del partido(s) político(s) y del candidato, perfiles de Facebook y Twitter, videos en plataforma Vine, canales de YouTube y de DailyMotion, Google+, a través de aplicaciones como Whatsapp, Line, Instagram, e incluso la cercanía que brinda un mensaje de texto (SMS). Otro factor importante a considerarse si se desea realizar una campaña electoral con éxito en el mundo de las redes, es tener personal capacitado para direccionar las reacciones generadas en las web, tanto al partido como al candidato, la reacción hacia los mensajes enviados, e incluso el slogan de campaña.

Pero, ¿Cómo enviar los mensajes correctos a través de las diferentes redes sociales?, primeramente se debe realizar un estudio exhaustivo acerca de los diferentes temas sobre los que se está hablando en la Internet, se debe valorar las diferentes opiniones (positivas, negativas o neutrales), sistematizar el contenido y las fuentes donde serán publicadas, además de evaluar la influencia que éstos tengan en la población; finalmente, este estudio también deberá realizarse a los contenidos que publiquen y difundan los adversarios electorales. Todo ello nos permite analizar los diferentes resultados que la misma Internet nos brinda, es decir, conocer de qué se habla en las redes sociales, el sector de la sociedad que está comentando, dónde y cómo lo están expresando; con el fin de apreciar el impacto de la campaña electoral llevada a cabo, percibir el mensaje que más impacto social tuvo, conocer las reacciones de los candidatos y manejar la campaña a plenitud (24horas/7días de la semana).

Ese contacto digital que permiten las redes sociales, intenta reivindicar el contacto personal entre el candidato, los votantes y dinamiza potencialmente, la persuasión política, sin embargo, esto no significa que la base o la esencia dentro de la comunicación política y de las campañas electorales se haya modificado, el convencer al otro sigue siendo el objetivo y la premisa, el problema con la mayoría de las campañas electorales llevadas a cabo en Latinoamérica, e incluso en el mundo, es que no se termina de comprehender el gran aporte y las herramientas que brindan las nuevas tecnologías, enriqueciendo la comunicación entre el político y el ciudadano en el proceso de fortalecimiento de la democracia y la toma de decisiones.

unnamed (2)Twitter es la red social más utilizada durante los procesos de campañas electorales, generando la necesidad de que el discurso político se concrete en pocos caracteres. Junto a ella, se produjo un cambio de mentalidad y de concepción de la actividad política, el funcionamiento del Estado y del modo de relacionarse con el ciudadano. La comunicación política, por su parte, deja de ser unidireccional y se transforma en multidireccional, considerada como una conversación entre el sector político, la sociedad y demás entes societales, formando así a ciudadanos y candidatos 2.0.

El  lenguaje que el político está acostumbrado a utilizar, se ve modificado tras el uso de nuevas plataformas de comunicación, debido a que deben dejar de lado la tecnicidad, lo calculador y racional que tienden a ser los discursos, aquellos que, en el mundo on-line, no llegan a impactar. De éste modo, se construyó un discurso alterno con sus propias reglas y lenguajes, que en su mayoría se caracterizan por ser informales y osados, por lo que si se desea ser un candidato 2.0, y llevar a cabo una campaña dentro de Internet, se debe hablar en la misma sintonía que los internautas y, asimismo, estar abierto a las diferentes opiniones y comentarios que de ellos derivan, esto último, es quizás lo más difícil de aceptar para el político y los partidos políticos tradicionales, ya que de no existir un cambio en la actitud el resultado no será el esperado. El político debe convertirse así en un verdadero comunicador e innovador que no solo se comunica a través de la televisión o la radio, sino también en las redes sociales y demás plataformas de nueva generación.

A pesar de lo mencionado anteriormente, no se debe asumir que las campañas y el quehacer político en general, ha dejado de ser fundamentalmente territorial, sin embargo, la explosión de las nuevas tecnologías y los canales de comunicación, ha disminuido el tiempo de procesamiento de la información que, en política, brinda una gran ventaja a la hora de ganar elecciones y mantener la percepción de grandes públicos o multitudes.  

Si eres votante, como cualquiera, considera que en tus manos puedes hacer que, a través de tus opiniones, debates y temas de relevancia, logres influir en la campaña electoral de los diferentes candidatos a nivel local, Nacional como Internacional. Por otra parte, si eres candidato o te planteas serlo a futuro, debes comenzar a familiarizarte con las nuevas tecnologías de análisis de las redes sociales, adaptarte al lenguaje de Internet, aprender a coordinar las campañas a nivel on-line con la off-line y, del mismo modo, debes ser capaz de recibir las críticas de la mejor manera dentro de las estructuras conversacionales que se desarrollan en Páginas Web, Blogs, Twitter o Facebook.

Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación llegaron para quedarse, por lo tanto, quienes se adapten más rápido a su uso, lograrán controlar y amoldar a conveniencia los sondeos de opinión. Esperemos que, a futuro, nos encontremos con políticas de redes sociales verdaderamente consientes de su repercusión, de lo contrario, nos toparemos con controles férreos, percepciones virales que, en definitiva, tenderán a perturbar las democracias del mundo. Por lo pronto, vivimos en un mundo incipientemente globalizado, con vaivenes entre estructuras tradicionales y digitales.     

///

 

Artículos Relacionados

3 Thoughts to “Una campaña por la digitalización de la política”

  1. Carlos

    Que buen articulo. Me gustó mucho.

  2. José Luis

    Trabajo sugerente… Manifiesta la magnitud de lo virtual como herramienta desde dónde afrontar la política y expresa, como provocación, posibles problemas y desfaces comunicativos. Felicidades a la autora…

  3. Juan bautista Piñero

    Eso esta excelente espero que próximo este igual que los dos primeros

Leave a Comment