Una apuesta por la Calidad, Sostenibilidad y Cercanía al Ciudadano

La Necesidad de Reformas en los Servicios Públicos

A menos de dos meses para las Elecciones Generales, todos los españoles debemos reflexionar sobre la gestión económica, política y social llevada a cabo por nuestro gobierno.

Por Laura Zineb Muñoz

Un gobierno que ha tenido que lidiar con la lacra de la crisis económica, que ha sido investido por los peores datos macro y microeconómicos que cualquier país jamás piensa que pueda llegar a tener, que se ha visto obligado a realizar múltiples reformas impopulares para redirigir al país al camino del crecimiento y que ha forzado a sus ciudadanos a apretarse el cinturón para que podamos seguir navegando en un barco con una sala de máquina a medio funcionar.

Con esfuerzo y mucho, pero que mucho sacrificio, el barco parece seguir a flote y se acerca a buen puerto. Bueno, mejor dicho, el barco aún se encuentra en travesía. Un crucero con tormentas pero, donde todos sus pasajeros confían en el capitán.  

Los españoles ya sabemos lo que es pasarlo mal, por eso, con independencia de si el gobierno actual continúa o se produce un cambio el 20-D, el próximo candidato electoral que se alce como Presidente del Gobierno de España deberá hacer frente a una de las políticas más devastadas, la social.

Laura Muñoz Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura. Además, entre otras funciones: – Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas) – Fondos Europeos – Smart Cities – Colaboración Proyecto CSI Europe
Laura Muñoz
Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura.
Además, entre otras funciones:
– Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas)
– Fondos Europeos
– Smart Cities
– Colaboración Proyecto CSI Europe

Podemos definir la política social como aquella que, mediante su diseño y ejecución, reconoce a la persona como principal motor social de cualquier territorio.

Ante esta importancia que adquiere la política social, sólo nos cabe concienciar al próximo presidente de nuestro gobierno (repito, ya sea el actual o cualquier otro) de la necesidad de garantizar la prestación de servicios sociales.  

Un compromiso adquirido con la política social donde no sólo basta con la prestación de estos servicios por parte de la Administración, sino también con el reconocimiento de las capacidades de las personas, las familias y las empresas con la misma.

A mí parecer, deben emprenderse reformas al servicio de los intereses generales, favoreciendo a aquéllos que peor lo han pasado durante estos años de crisis económica.

Las personas deben convertirse en el eje y el centro de toda acción política dentro del ámbito social. Y, como muchos profesionales y expertos dice, no hay mejor política social que la generación de empleo.

En Andalucía, la unnamed (1)tasa de paro se acerca al 32%, seis de las ocho provincias no bajan del 30% y Cádiz, es la ciudad que lidera en España el desempleo con un 37,18% de la población activa. Sólo podemos pensar, que las políticas de empleo no funcionan.

Durante estos años, nos consta a los españoles, la preocupación constante del gobierno por mantener y garantizar la prestación de servicios públicos, por implementar una política social justa.

Con independencia de si el gobierno es de izquierdas, de derechas o de centro, la política social no debe convertirse en la imagen ni la marca de ningún partido. Todos, sin excepción alguna, deben abogar por el fortalecimiento de la protección social.

Una política social que considere la opinión de la ciudadanía, avalada por éstos en términos de calidad y garantía. Una política participada que contribuya a vertebrar al territorio y alcanzar unos niveles de bienestar duraderos. En definitiva, la unión del pueblo y de la administración mediante la consolidación de una confianza mutua.

Los ciudadanos le pediremos al próximo presidente que aborde con la mayor de las sensibilidades el tema de las pensiones, la dependencia, la sanidad, la educación, la inmigración o la igualdad. Todos ellos, pilares de una sociedad española que camina hacia el reto del crecimiento económico.

Así, finaliza una legislatura que, en mi humilde opinión, ha estado plagada de reformas encaminadas a mantener una sanidad pública, un sistema de garantías que asegure el bienestar y calidad de vida de los españoles, una educación que tenga como horizonte cercano los niveles europeos y que promueva las oportunidades los jóvenes… porque, según dicen, somos los jóvenes mejor preparados.

Por último, no hay que olvidar el papel que juegan las diferentes administraciones (nacional, autonómico o local), y la relevancia de alcanzar niveles notables en la coordinación de sus actuaciones que permita lograr la cohesión social del territorio.

Estos años, gobierno central y autonómicos, han trabajado para las personas y por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Lo sabemos…

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *