Un aplauso a los Premios OKFN al conocimiento abierto, datos abiertos y trasnparencia

Por la experta Iris Palma, Directora ejecutiva de la Casa salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Embajadora Open Knowledge OKFN El Salvador | DatosElSalvador

Vaya lección que nos da el Grupo Local de la Open Knowledge Foundation Network en España (@okfn_spain) al celebrar por segundo año consecutivo los Premios OKFN al conocimiento abierto, datos abiertos y transparencia. Los amigos de OKFN España han hecho algo que sin duda nos da inspiración y pone sobre la mesa una reflexión: la transparencia no es un fin, es el principio del camino.

Si entendemos el entorno, somos conscientes de nuestras capacidades, estamos dispuestos a colaborar con otros, y si tomamos el rol protagónico de ser constructores y dejamos la crítica para el momento en el que estemos listos para hacer auto-crítica, no tengo duda, podemos crear herramientas invaluables para potenciar el conocimiento abierto, propiciar la transparencia y por supuesto ¡sacarle el provecho a los datos abiertos!.

Esto recogí de la II edición de los Premios OKFN España. En mi primera participación como jueza me llevé una grata sorpresa al encontrar iniciativas iberoamericanas que pusieron difícil la elección de la que merecía el premio. Una decisión que cada uno de los jueces tuvimos que enfrentar con ganas de darles premio a todas las iniciativas.

Vale mencionar que el jurado de esta II edición fue sorprendente. Me halaga haber compartido esta selección de ganadores con Maricarmen Sequera (Embajadora de la OKFN Paraguay), Eduardo Béjar (Embajador de la OKFN Ecuador) , Pieter Colpaert (Embajador de la OKF Bélgica), Vicky Bolaños (Cofundadora del proyecto Qué hacen los diputados), María Jesús Fernández (Directora de la Unidad de Gestión de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, España)., Yas García (co-organizadora de Hacks Hackers Buenos Aires), Charalampos (Harry) Bratsas (CEO del capítulo griego de OKFN), Daniel Dietrich (Director Ejecutivo del capítulo alemán de OKF) y Rufus Pollock (Fundador y Presidente de OKFN).

Calificamos 4 categorías:

  • Mejor iniciativa pública de open data con implicación de la ciudadanía
    • Ganador: Concurso datos abiertos Junta de Castilla y León
  • Mejor negocio basado en conocimiento abierto
    • Ganador: Open Food Facts
  • Mejor iniciativa de impulso de la transparencia a través de open data
    • Ganador: Aragón open data
  • Mejor iniciativa de open science
    • Ganador: Open science training initative
  • Mejor iniciativa no pública de transparencia
    • Ganador: Openkratio y El BOE nuestro de cada día
  • Mejor iniciativa de fomento del emprendimiento desde el conocimiento abierto
    • Ganado: Media Lab Prado

Todas estas iniciativas están disponibles aquí

Estos premios reconocen la innovación, la creatividad, el compromiso de ciudadanos que desde distintas trincheras ponen su talento al servicio de mejores sociedades. El potencial de los datos abiertos es indudable, no solo para la transparencia sino también para los negocios, el periodismo, la investigación, la toma de decisiones en el proceso de formación de políticas públicas. No nos enfrentamos a algo nuevo, nos enfrentamos a ampliar nuestras fronteras para crear (y también co-crear) herramientas para que el conocimiento sea abierto y valioso para hacer de nuestras sociedades un lugar donde las oportunidades comerciales, sociales, culturales y políticas son altamente aprovechadas por ciudadanos que priorizan al conocimiento como factor para el desarrollo.

Espero con ansias la III edición de los Premios al conocimiento abierto, datos abiertos y transparencia. ¡Y más propuestas de América Latina presentes!

Sigamos conversando en @irispalma11

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.