photo output_qCXxCn_zpsf7tmbuld.gif

Twitter y políticos ¿hablo pero no escucho?

Browse By

Compartimos este muy interesante post del sitio español Parlamento 2.0

Aumenta la presencia de diputados y senadores en Twitter. También aumenta la actividad generada por ellos, así como la repercusión que generan en dicha red social. Así, un diputado al aumentar su actividad aumenta la menciones recibidas. Y la interacción, ¿contesta a más menciones que hace un año? No, contesta a menos.

confe-senado3-225x300

Sobre el autor: David, Alvarez, Director de Parlamento 2.0 Analista y consultor en Social Media y miembro de la AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media). Siguelo en Twitter: @dalvarez37

El pasado día 23 tuve la ocasión de presentar la ponencia “El uso de twitter por parte de diputados y senadores para fomentar la participación ciudadana“, realizada conjuntamente con mi compañeroRoberto Rodríguez. Esta ponencia se presentó en el marco del IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas 2013 (GIGAPP 2013), y en ella analizábamos el comportamiento en Twitter de nuestros diputados y senadores a lo largo de esta X legislatura.

El estudio se ha realizado como la continuación del presentado durante el año pasado en el Congreso Internacional ALICE, ya que hemos creído conveniente seguir monitorizando los datos para así poder realizar un análisis más fiable al aumentar el periodo de tiempo analizado. En concreto, el estudio ha abarcado un periodo de 20 meses en el caso de los diputados y 17 en el de los senadores.

La conclusión más relevante sacada de este último estudio es que los parlamentarios han aumentado su presencia y actividad en Twitter durante el periodo comprendido entre Mayo del 2012 y Julio del 2013, sin embargo el nivel de interacción (capacidad de establecer conversaciones con otros usuarios de la red) ha disminuido considerablemente.

Un factor que ha podido influir a ese descenso en la interacción ha sido la excesiva brecha entre la actividad generada (aunque se haya aumentado) y la repercusión obtenida (han aumentado mucho las menciones recibidas). Y ante esta situación, me planteo un pregunta: ¿es realmente Twitter una plataforma ideal para interactuar con el ciudadano?.

Bajo mi punto de vista creo que Twitter es una red social muy importante para la actividad política, pero que un político únicamente se ciña al uso de Twitter para ejercer su actividad política en las redes sociales lo considero un error. Esta plataforma, por sus características y contexto hace que el político pueda sacar beneficio de su uso, siempre y cuando tenga muy claros los objetivos por los que toma la decisión de participar en ella. Lo que ya no tengo tan claro es que un político relacione exclusivamente Política 2.0 a Twitter, siendo esta situación la más común actualmente.

tuit

Tengo el convencimiento de que si el político no es capaz de derivar parte de su comunidad y actividad de Twitter a otros entornos más amigables dentro de la Web 2.0, el proceso de comunicación con el ciudadano se queda a mitad de camino, no avanza. Otro aspecto que bajo mi punto de vista no se está desarrollando en esta red social es su capacidad de recoger información e informantes relevantes sobre temas muy concretos que tengan que ver con el trabajo parlamentario del político, es decir, el establecimiento de unos procedimientos y estrategias para poder realizar un ejercicio real y efectivo deescucha activa.

En todo caso, posiblemente los próximos meses podamos aclarar mucho estas cuestiones, donde las organizaciones políticas van a tener que jugar un papel fundamental para el soporte, ayuda y guía del uso de estas plataformas por parte de los políticos.

Para finalizar, os dejo la presentación resumen que utilicé para presentar la ponencia, así como un vídeo con algunas conclusiones añadidas en el estudio.

Por David Alvarez, director de Parlamento20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *